«

»

Feb 06

Calor + lluvias: Una ecuación peligrosa que genera enfermedades vectoriales

  • Dengue, Zika y Chikungunya pueden aparecer si bajamos la guardia.
  • Eliminar los criaderos es la acción costo efectiva más importante ante estas afecciones.

criadero

El anuncio de jornadas de intenso calor, luego de las lluvias registradas en los últimos días, generó una importante eclosión de huevos de mosquitos, que bien pueden ser de los que trasmiten Dengue, Zika y Chikungunya.

Floreros, tachos de basura, bebedero de animales, porta masetas, latas, neumáticos… son solo algunos elementos que pueden albergar a los huevos de mosquitos y que pueden perdurar incluso un año entero, hasta que llegue el momento de eclosionar.

En esta época es regular salir de viaje, y por ello es importante dejar en condiciones la casa para evitar una invasión de mosquitos. Reclame a además a sus vecinos que no cumplen la tarea de eliminar criaderos.

Independientemente a que los casos febriles hayan disminuido en este periodo, en comparación con años anteriores, el SENEPA continúa realizando actividades periódicas de rastrillaje en todo el país, con visita casa por casa, de manera a concienciar a la población respecto a esta problemática y acompañarlos en la tarea, mostrando cuáles pueden ser criaderos de mosquitos y qué medidas adoptar para impedir que recipientes y utensilios puedan convertirse en criaderos efectivos.

El control ambiental debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Esta práctica debe intensificarse principalmente después de cada lluvia.

El Aedes aegypti, se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc., por lo que su destrucción es fundamental.

Recuerde las medidas a tener en cuenta para frenar al Aedes:

  • Destruir los criaderos
  • Impedir acumulación de agua.
  • Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.
  • Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del Dengue, especialmente de patios baldíos.
  • Protegerse contra picaduras de mosquitos

El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.