«

»

Nov 02

Caminar o andar en bici ayuda a reducir los riesgos asociados al sedentarismo

  • El desplazamiento activo para ir al trabajo o a la escuela, es la propuesta para hacerle frente a este factor de riesgo para la salud.
  • Aporta beneficios al organismo y previene la aparición de enfermedades crónicas. 

desplazamiento-activo-1Incluir actividad física a la rutina diaria es algo recomendado a cualquier edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte activo, puesto que proporciona beneficios para la salud y previene el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer, patologías cardíacas y la obesidad.

Optar por ir caminando hasta el trabajo, la escuela o la Universidad es también una opción saludable que reduce los riesgos asociados al sedentarismo. El uso de transporte público en vez del coche está incluido dentro del transporte activo. 

En nuestro país, el 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre, el 80% durante su desplazamiento debido al traslado en vehículo y el 45% en el trabajo por permanecer mucho tiempo sentado, condiciones que ponen al organismo en una situación muy vulnerable para la aparición temprana de estas enfermedades, como así también de los dolores musculares o el estrés.

Según un estudio realizado  en Holanda, ir caminando o en bicicleta al trabajo o la institución educativa consigue satisfacer el nivel mínimo de actividad física recomendada por la OMS, de 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada.

Atendiendo a las pocas horas que por lo general se dispone para dedicar a la actividad física, el transporte activo puede ser una buena elección, principalmente para que no practiquen actividad física en su tiempo libre. 

Trasladarse en bicicleta o caminando no sólo es más rentable económicamente que otro tipo de actividades, sino que el hecho de incluir la actividad física en su rutina diaria, sin tener que dedicarle un ‘’tiempo extra’’ de su tiempo libre, hace que el transporte activo sea un factor determinante a la hora de combatir el sedentarismo y numerosas patologías.