«

»

Nov 14

Campaña de desparasitación con amplia cobertura

  • De acuerdo a los primeros datos, se llegó al 80 por ciento de la cobertura meta.
  • En estos momentos se están consolidando datos para medir impacto en las regiones.
  • Asunción, Central, Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Paraguarí y Cordillera están siendo evaluados.

Desparasitación 1Este viernes, en el Hotel Cecilia de Asunción tuvo lugar el cierre oficial y evaluación de la “Campaña de desparasitación masiva 2014”, de Asunción, Central, Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Paraguarí y Cordillera, efectuada a escolares de 6 a 15 años de edad, con el fin de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil.

Del acto de clausura participó la viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán, quien recalcó la trascendencia del trabajo interinstitucional para trabajar en favor de la primera infancia. “La parasitosis intestinal produce serios problemas a la salud, principalmente a la franja infantil como la anemia crónica, trastornos en el sueño y la conducta, factores que interfieren en el aprendizaje escolar, y es lo que se quiere evitar mediante las Campañas de desparasitación”, señaló al auditorio.

Barán aprovechó la oportunidad para felicitar a la OPS por la iniciativa de donar los antiparasitarios, y agradecer a los funcionarios de la cartera sanitaria y del Ministerio de Educación y Cultura, por la labor desempeñada en el transcurso de la Campaña.

Asimismo expuso que dicha Campaña proseguirá en los siguientes años. En este sentido indicó que se está analizando la posibilidad de que las dosis de antiparasitario puedan suministrarse dos veces al año, esto es, al principio del año escolar y otra al finalizar para asegurar que los niños estén libres de parasitosis.

Desparasitación 2Resaltó que junto con esta estrategia es necesario inculcar en los niños la higiene frecuente de las manos y a mantener una alimentación saludable con la ingesta de frutas y verduras, como medida para prevenir la parasitosis intestinal y otras enfermedades.

Por su parte, la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública refirió que, de acuerdo a los datos extraoficiales, con la Campaña de desparasitación masiva a escolares, se llegó al 80 por ciento de la cobertura meta.

La profesional médica adelantó que para marzo del próximo año está previsto efectuar la planificación de la Campaña Nacional de Desparasitación 2015.

Participaron de este encuentro, equipos regionales y departamentales, entre ellos, directores de hospitales, encargados y educadores del Programa de Desparasitación, quienes evaluaron las acciones desarrolladas durante la campaña, consolidaron datos para medir el impacto de la iniciativa en los departamentos mencionados.