«

»

Ene 08

Campaña Nacional de Desparasitación se extenderá a menores de hasta 15 años de edad

  • desparacitacionReforzarán cobertura para reducir prevalencia de parasitosis y mejorar calidad de vida de los estudiantes.
  • Campaña será ejecutada a principios de agosto.

A los efectos de disminuir las tasas de prevalencia y los niveles de infestación de los parásitos intestinales que disminuyen la calidad de vida de los niños y niñas, el Ministerio de Salud Pública llevará a cabo por segundo año consecutivo la Campaña Nacional de Desparasitación.

En el 2013, dicha Campaña estuvo orientada a escolares de primer y segundo ciclo, de entre 6 y 12 años de edad, de instituciones educativas del sector público, oportunidad en que se distribuyó unas 700.000 dosis de Albendazol. Para este año se pretende extender la cobertura a todo el grupo escolar básico hasta el 9º grado, es decir, de 6 a 15 años. Abarcar también a poblaciones indígenas y discapacitados como una prioridad de gobierno.

En este sentido, la licenciada Ana Denis, del área de desparasitación, dependiente de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del MSPyBS, mencionó que el objetivo es llegar a todos centros educativos del país.

Adelantó que la Campaña arrancará en agosto (mes del niño), puntualmente el día 6 y se desarrollará con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura quien en breve tiempo proveerá la lista exacta de alumnos para la distribución de las dosis de Albendazol.

Denis explicó que con esta estrategia pretenden mejorar significativamente no solo el rendimiento escolar del estudiante, sino también su estado de salud, evitando la anemia, uno de los problemas que acarrea la parasitosis. Indicó que la Campaña incluirá además charlas educativas sobre la importancia del lavado de manos como estrategia para prevenir enfermedades y la provisión de agua potable.