«

»

Feb 03

CÁNCER CERVICOUTERINO: Diagnóstico, biopsia y tratamiento ambulatorio en San Pedro

  • Foto de archivo MSP

    Foto de archivo MSP

    Especialistas atenderán mañana y el jueves en localidades de esta zona, declarada prioritaria por el gobierno nacional.

  • Apuntan a captar a todas las pacientes con resultado positivo de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.
  • En el marco del Programa Nacional #SembrandoOportunidades.

Mañana, miércoles 4, y el jueves 5 de febrero se llevarán a cabo jornadas de atención médica especializada a mujeres en el departamento de San Pedro. El objetivo es captar a todas las pacientes con resultado positivo de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

Médicos especialistas, con el “LEEP Móvil”, un equipo de cirugía de alta frecuencia, realizarán diagnóstico, biopsia y tratamiento ambulatorio sin costo a las pacientes, que ya fueron  captadas por las Unidades de Salud de la Familia del departamento.

Según lo señalado por la Dra. Claudia Liuzzi, directora de la Segunda Región Sanitaria, en esta oportunidad, el equipo atenderá en la Unidad de Salud de la Familia “Resquín Centro” y se beneficiarán pacientes de Crescencio González, San José del Norte, San Vicente Pancholo, Naranjito, Resquín Centro y Cruce Liberación.

Además de las atenciones, se efectuarán charlas de prevención y planificación familiar.

Las próximas atenciones en el segundo departamento del país, en este contexto, están marcadas para el 12 y 13 de marzo, en la USF “San Pedro Centro”, para ofrecer los citados servicios a las mujeres de Barbero, Villa Mercedes, Correa Rugua, Puerto Yvapovo, Fondo Rugua, Antequera, San Pablo (ex Kokuere), San Pedro Poty, Aguara’y Seco, Choré Nueva Germania, Lima y Puerto Santa Rosa.

Día Mundial de lucha contra el Cáncer

Cada 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. Según refiere esta organización, garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

Los objetivos de la “Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025” son implementar universalmente los programas de detección precoz y cribado de la población,  mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad; y, mejorar considerablemente las oportunidades de formación y de educación innovadoras dirigidas a los profesionales sanitarios en todas las disciplinas relacionadas con el control del cáncer, especialmente en países de rentas bajas y medias.