«

»

Mar 31

Cáncer de colon, uno de los más frecuentes entre los paraguayos

  • Ocupa el cuarto lugar entre los cánceres registrados a nivel país y es la tercera causa de muerte en personas con cáncer.
  • ¡Cuidado! Diarrea prolongada, cólicos en la parte inferior del abdomen o sangre en las heces refiere consulta inmediata.
  • Diagnóstico temprano de la enfermedad contribuye a la cura.
  • Alimentos con fibras y vegetales favorecen a prevenir este mal.

cáncer de colonEl cáncer de colon es un tumor maligno de alta incidencia en nuestra población, después del cáncer de mama en mujeres y el de próstata en los hombres. Cuando el cáncer de colon se detecta precozmente, existe un 90% de posibilidades de curación.

Ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentes registrados a nivel país en ambos sexos, afirma el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Constituye además, la tercera causa de muerte en personas con cáncer.

A menudo, el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales. La mayoría de los casos comienzan como un pólipo, una pequeña masa no cancerosa en la pared del colon que puede aumentar de tamaño y transformarse en un cáncer. Conforme crecen los pólipos, pueden sangrar u obstruir el intestino.

Entre los síntomas más comunes figuran: hemorragia rectal, sangre en las heces o en el inodoro después de la deposición, diarrea prolongada, cambio en la forma o el tamaño de las heces, dolor abdominal o cólicos en la parte inferior del abdomen, y sensación de malestar o deseo imperioso de defecar cuando no hay necesidad. Ante cualquiera de estas manifestaciones se recomienda la consulta al médico.

En el Instituto Nacional del Cáncer realiza un promedio de 700 Colonoscopias al año; la frecuencia del cáncer colorrectal es de 7,82%, según registros del Departamento de Endoscopia del citado servicio.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon es recomendable a partir de los 50 años realizarse un chequeo dirigido a la prevención y diagnóstico precoz de cáncer de colon, tanto en varones como en mujeres.

  • TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES (TSOH): se examina una muestra de heces para identificar rastros de sangre invisibles a simple vista. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. Si se observa sangre en las heces, es importante ponerse en contacto inmediatamente con el médico.
  • COLONOSCOPIA: La colonoscopia es una prueba indolora que en el INCAN se lleva a cabo con sedación. Consiste en la exploración de la mucosa del colon utilizando un instrumento denominado “colonoscopio”. El proceso tiene una preparación previa basada en la limpieza de heces del tracto intestinal. La duración de la colonoscopia oscila entre 30 y 40 minutos, y durante la misma se pueden realizar toma de biopsias o resección de pólipos.

Reduce el riesgo a padecer cáncer de colon en seis pasos:

  • Consume un mínimo de 4 raciones de frutas y verduras al día.
  • Limita el consumo de grasas a no más del 30% de las calorías totales diarias.
  • Haz ejercicios con regularidad.
  • Mantén un peso saludable, evita excederte.
  • No fumes.
  • Limita el consumo de alcohol.