«

»

Abr 10

Cáncer de cuello uterino puede prevenirse por vacuna

  • Mañana a las 9:00, conferencia en el Ministerio de Salud.
  • Expondrán situación del cáncer y estrategias de prevención.
  • Estará presidido por la viceministra de Salud, María Teresa Barán.

cancer de cuelloEl Dr. Nicolás Aguayo, director del Instituto Nacional del Cáncer, informó que anualmente en dicho servicio se detectan un promedio de 500 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, cifra que según mencionó se mantiene en los últimos tres años. De esta cantidad, cerca del 5% fallecen.

Refirió que los estadíos iniciales de la enfermedad son tratados y curados en el propio consultorio, como el caso del carcinoma incipiente; el problema radica cuando se trata de un cáncer invasivo o que hizo metástasis, “allí se utiliza un protocolo diferente de atención, con aplicación de quimioterapia o radioterapia, según sea el caso”, precisó Aguayo.

Al respecto, resaltó que hoy día, en el Instituto del Cáncer se dispone de este tipo de tecnología para asistir a las pacientes.

El profesional médico aseguró por medio de la aplicación de la vacuna VPH, que protege del Virus del Papiloma Humano, se puede prevenir el cáncer de cuello uterino.

Dicha vacuna está disponible en todos los servicios de salud sin costo alguno. “La vacuna VPH es segura y eficaz para impedir el desarrollo de esta enfermedad”, enfatizó el titular del hospital del Cáncer.

Conferencia sobre cáncer, mañana

Este viernes 11 de abril, a las 9:00, en el Ministerio de Salud Pública se realizará una conferencia de prensa, con el fin de socializar sobre los trabajos que se vienen ejecutando en materia de control y prevención del cáncer. En la oportunidad se dará a conocer acerca de la situación actual de este mal a nivel país.

La actividad contará con presencia de la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; la Dra. Sonia Arza, directora del PAI; el Dr. Nicolás Aguayo, director del Instituto Nacional del Cáncer; y el director de la XVIII Región Sanitaria – Capital, Dr. Luis Fleytas.

El cáncer es una enfermedad que afecta a las células del cuerpo, destruyendo los tejidos, y puede diseminarse por todo el organismo a otras partes del cuerpo.

Entre las paraguayas, el cáncer de mama y de cuello uterino son los más frecuentes, cuyas enfermedades conllevan un importante índice de mortalidad.