«

»

Oct 19

CÁNCER DE MAMA: Diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

 

  • Hoy se recuerda el día mundial de lucha contra el cáncer de mama, con el afán de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad.
  • En Paraguay, el cáncer de mama afecta en mayor proporción a mujeres en edades comprendidas entre los 40 y 60 años.
  • 18 servicios de la red del Ministerio de Salud cuentan con mamógrafos de alta gama para dar respuesta en el área.

 

Cada 19 de Octubre, se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas diagnosticadas con cáncer de mama.

 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social renueva el llamado a un control periódico para la prevención y detección precoz de esta enfermedad, pues eso pueda hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Los datos fueron revelados hoy en conferencia de prensa

Los datos fueron revelados hoy en conferencia de prensa

Avances en los servicios para dar mayor respuesta en el área de mamas

 

  • El hospital materno infantil de Loma Pytã habilitó este mes un consultorio de mastología. Una especialista mastóloga atiende lunes (13:00 a 19:00) y sábado (07:00 a 13:00), por orden de llegada.

 

  • El Hospital Nacional habilitó este año el bloque del Servicio de Mastología. Dispone de consultorios de mastología y de oncología médica, salas para ecografías y biopsias mamarias y para curaciones. Además, cuenta con un consultorio de cirugía reconstructiva, psicología y nutrición, a fin de brindar atención integral a las pacientes. El nuevo servicio de mastología está equipado con un ecógrafo de última generación y cuenta con pistola y agujas para biopsias mamarias. Este mes se sumaron a sus equipos de alta gama dos mamógrafos digitales de última generación. De enero a octubre del 2016, en este centro asistencial se diagnosticaron 100 casos positivos de cáncer de mama.

 

  • El Hospital regional de Villa Hayes es centro de referencia en el Chaco para realización de estudios de mamografía. Cuenta con un mamógrafo y una especialista mastóloga para dar respuesta a la población de toda la zona. Este año, se realizó la reparación del revelador automatizado, de tal manera a contar con la impresión de los estudios efectuados. En lo que va del año, en este servicio fueron diagnosticadas 5 mujeres con cáncer de mama.

 

  • En el Hospital Materno Infantil San Pablo (Asunción), desde hace tres meses funciona el “hospital día”, en donde se realiza el tratamiento de quimioterapia ambulatorio –las pacientes se quedan internadas durante el día, y a la noche vuelven a sus casas-. Cuenta con un staff multidisciplinario, conformado por psicólogos, nutricionistas, odontólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, para ofrecer una respuesta integral a la persona diagnosticada con cáncer de mama. En el área de mastooncología, se realizan consultorios los días martes y jueves, y diagnósticos todos los días; también cirugías conservadoras y mastectomías, además de tratamientos con quimioterapia. Este servicio reportó el diagnóstico positivo de 15 mujeres en tres meses de funcionamiento.

 

  • En el INCAN, cerca de cuarenta mujeres llegan cada día para realizarse una mamografía. En este servicio se reporta un total de 293 casos positivos de cáncer de mama en lo que va del 2016. Próximamente, contará con un segundo mamógrafo digital, que tendrá los complementos de esterotaxia y tomosíntesis.
Entregan remeras color rosado a periodistas

Entregan remeras color rosado a periodistas

Cifras

En nuestro país, a causa del cáncer de mama mueren 10,1 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos de la DIGIES.

 

Muchos de los diagnósticos en Paraguay se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia. El número de fallecimientos de mujeres por cáncer de mama en el 2015 fue de 343, más 4 hombres, totalizando 347 personas que perdieron la vida a consecuencia de esta patología. En cuanto a consultas, en el 2015 se registró un total de 407 por cáncer de mama, con mayor incidencia en personas de 50 y más años.

 

En los servicios especializados (INCAN, Hospital Nacional y San Pablo) se registra un total de 408 casos positivos de la enfermedad desde enero hasta octubre del 2016.

 

Recomendaciones

Una consulta sobre la salud de las mamas no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía, es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de los pechos.

 

  • Autoexamen

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual periódica.  Si se nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.

 

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso.

 

  • Mamografía

El MSP insta, sobre todo a las mujeres de 40 años en adelante, a hacerse sus controles y la mamografía. Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, que deben controlarse desde edades más tempranas.

 

Un resultado mamográfico puede descartar la posibilidad de un cáncer de mamas o puede revelar indicios de su existencia. Sobre la base de una evidencia radiológica de cáncer de mamas, generalmente el médico realiza una biopsia que permita un análisis de anatomía patológica. Con esta y otras informaciones médicas, siguiendo protocolos científicos internacionales, el profesional define el grado de avance de la enfermedad y recomienda a la mujer una modalidad de tratamiento que puede ser una cirugía, una quimioterapia, una hormonoterapia,  una radioterapia o un tratamiento multimodal, es decir, que combine dos o más de estas formas.

 

¿Dónde hacerse la mamografía?

Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos operativos son:

  1. Hospital Regional de Concepción.
  2. Hospital General Santa Rosa del Aguaray.
  3. Hospital Regional de Villarrica.
  4. Hospital Regional de Caacupé.
  5. Hospital Regional de Coronel Oviedo.
  6. Hospital Regional de Encarnación.
  7. Hospital Regional de Paraguarí.
  8. Hospital Regional de Ciudad del Este.
  9. Hospital de Minga Guasú.
  10. Hospital Nacional de Itauguá.
  11. Instituto Nacional del Cáncer.
  12. Hospital Regional de Luque.
  13. Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”.
  14. Hospital Materno Infantil San Pablo.
  15. Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
  16. Hospital Regional de Salto del Guairá.
  17. Hospital Regional de Villa Hayes.
  18. Hospital distrital de Colonia Independencia.

 

 

Un día libre para hacerse la mamografía, por derecho

Mediante Ley N° 3.803, se establece que “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

 

Para gozar de esta licencia, la beneficiaria deberá acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, que los estudios o exámenes fueron realizados.

 

#DesafíoRosaPy

 El Mayor lazo rosa humano de la Región puede ser paraguayo

 

Como broche de oro, este año Paraguay se propuso crear el lazo rosa -símbolo de la lucha contra el cáncer mamario- humano más grande de la Región de las Américas. Para el efecto, se debe lograr que unas 7.000 personas vestidas de color rosado se plieguen a la iniciativa.

 

La actividad tendrá lugar el sábado 22 de octubre próximo, en la Costanera de Asunción. La convocatoria es a partir de las 07:30 y la conformación del lazo gigante, a las 09:00, puntualmente, bajo la organización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

¿Quiénes pueden participar? Todos. Las personas que quieran formar parte de este +emprendimiento histórico para el país sólo deben recurrir el día y la hora fijados, niños, adultos, mujeres, hombres, adultos mayores. No se realizará inscripción previa.

 

Cabe señalar que en la jornada se llevará a cabo una clase de zumba, con una coreografía especialmente preparada para mostrar cómo efectuarse el auto examen mamario, a cargo del staff de “Zumba Paraguay”. Además, el evento contará con la cobertura del SEME.