«

»

Feb 04

Cáncer: "mejorar tratamientos debe ir acompañado de un mejor presupuesto"

  • Aseguran que se debe quintuplicar inversión en este sector.
  • Se prevé una renovación de equipos médicos en el Instituto Nacional del Cáncer.

IMG_3830El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social invierte en el fortalecimiento de equipos y tratamientos oncológicos, así como en la prevención de cáncer de cuello uterino mediante la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano.

Por ello, existen varios aspectos en los que se centra la lucha contra los distintos tipos de Cáncer, lo cuales son la prevención, la detección precoz y el tratamiento de pacientes con equipos adecuados y medicación.

“La detección precoz, cuanto más oportuna, es mejor pues si se diagnostica rápido, existen más posibilidades de cura. En lo que refiere a los tratamientos, el manejo de pacientes, se da con mayor cantidad en el interior del país. Estamos en un estadio en el que concentramos en el Instituto Nacional del Cáncer o en el Pediátrico <Acosta Ñú> a los pacientes”, refirió el Dr. Nicolás Aguayo, director del INC.

Aguayo expuso además que se deben potenciar las capacidades en los servicios, para un diagnóstico más exacto con desarrollo de tecnología, tratamiento adecuado con esquemas de radioterapia, para en el interior del país. “En este contexto ha aumentado el nivel de complejidad en nuestro servicio del Instituto Nacional del Cáncer. Ya se pueden hacer diagnósticos de mayor complejidad mediante la unidad inmunohistoquímica, acelerador lineal, y la construcción de bunker para tener dos aparatos de estudios de radioterapia (…) mamógrafos, ecógrafos, aparatos de rayos x; todo eso en proceso, junto con el mejoramiento de la infraestructura”, aseveró el directivo.

Aseguró además que el presupuesto nacional del programa oncológico es insuficiente para brindar lo que realimente se debe y evitar que pacientes vayan al exterior para recibir tratamiento o comprar medicamentos de farmacias particulares.

“Se debe quintuplicar el presupuesto y para ello hay un equipo de trabajo donde están las distintos representantes para la confección del proyecto ley del Cáncer. Pedimos a los parlamentarios que nos ayuden a aprobarla”, sentenció.