«

»

Mar 19

Canindeyú: Unidades de Salud se capacitan en manejo de trastornos mentales

  • 300 recursos humanos participaron del  taller para la asistencia, acompañamiento y seguimiento de pacientes con este tipo de patología.
  • Actividad inserta dentro de la articulación de la red de especialistas en Salud Mental de la triple frontera a la red de servicios no especializados. 

salud-mentalEquipos de las Unidades de Salud de la Familia (USFs) de Curuguaty y Saltos del Guaira, del departamento de Canindeyú, participaron del octavo y último módulo del curso de capacitación para el “Manejo de trastornos mentales”.

La actividad se enmarca dentro del proyecto “Articulación de la red de especialistas en Salud Mental de la triple frontera a la red de servicios no especializados”, de la comisión de salud mental del Grupo de trabajo de salud de Itaipú Binacional (GTIS), iniciado en el 2014, y que se desarrollará entre los años 2015 y 2016, que tiene como objetivos:

– Contribuir con la articulación y coordinación de los servicios de salud en el área de la triple frontera.

– Mejorar las competencias de profesionales de las unidades de salud de la familia para el manejo de personas con trastornos mentales, así como, la articulación entre servicios especializados y no especializados.

La meta es capacitar a estos profesionales de las USF para atender, asistir, acompañar, hacer el seguimiento de personas y contribuir con la rehabilitación y reinserción social de personas  con trastornos mentales en sus comunidades.

Para el efecto se establecieron capacitaciones en 8 módulos, a 10 grupos de 30 personas con los siguientes contenidos: Acogimiento, Diagnóstico y tratamiento de depresión y trastornos de ansiedad, Diagnóstico y tratamiento de crisis psicótica aguda y seguimiento de personas con esquizofrenia y trastorno bipolar,  Prevención en el consumo de alcohol y drogas, Manejo de personas víctimas de violencia intrafamiliar – doméstica y de género, Desarrollo infantil temprano. Manejo de trastornos psiquiátricos infarto juvenil, Rehabilitación en la comunidad de personas con trastornos severos, grupos funciones y dinámicas, temas expuestos por profesionales de la Dirección de Salud Mental con el acompañamiento de profesionales de salud mental de Alto Paraná.

Lo novedoso de esta capacitación es que además de las clases presenciales se llevaron a cabo atenciones conjuntas en las USF entre las especialistas y profesionales de estas Unidades, para análisis y supervisión de casos.