«

»

May 05

Cantando, pacientes de oncología muestran los cinco pasos de la higiene de manos

  • pediatricoEn el Pediátrico, a fin de concienciar al personal de salud sobre la importancia de este sencillo acto, que salva vidas.
  • Hoy se recuerda el día mundial de la higiene de manos.

Este lunes, pacientes del área de oncohematología del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” interpretaron un tema musical en el momento en que mostraban los cinco pasos de una buena higiene de manos a todo el personal de salud y administrativo de este servicio. Esta actividad se efectuó como cierre de una campaña interna, que se desarrolló durante todo el mes de abril en el nosocomio, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se recuerda cada 5 de mayo.

Carteles con dibujitos explicativos también formaron parte del creativo emprendimiento de los pequeños pacientes oncológicos.

En la oportunidad, la Dra. Wilma Basualdo, jefa de epidemiología del hospital Pediátrico, recordó que el 5 de mayo del 2005 la OMS, junto con la OPS, abrieron retos en pro de la seguridad del paciente, en base al quinto día del quinto mes de ese año, haciendo referencia a los dedos de las manos.

“Se sabe que el control de las infecciones asociadas a la atención en salud, que antiguamente se denominaba infección nosocomial o infección intrahospitalaria, es uno de los pilares fundamentales para la seguridad del paciente cuando se hospitaliza o cuando recibe alguna atención en algún centro sanitario. En ese sentido, las infecciones asociadas a la atención en salud, las infecciones intrahospitalarias, podemos disminuir en un 40% lavándonos las manos”, sostuvo la profesional.

Igualmente, la doctora respondió algunas consultas sobre el tema, oportunidad en la que remarcó que en los hospitales existe resistencia de antibióticos, muchas veces, siendo la opción más práctica la higiene de manos.

¿Por qué es tan importante la higiene de manos?

Porque las bacterias se trasmiten a través de nuestras manos, fundamentalmente. Tocamos un paciente que está colonizado o está infectado por una bacteria, que en la mayoría de nuestros hospitales son multi resistentes, es decir, resistentes a los antibióticos, y tocamos a otros pacientes y así vamos llevando las bacterias; o bien, tocamos la mesa, el celular, el estetoscopio, la plancheta de la historia clínica, todos estos objetos también tienen bacterias propias del hospital y, al no lavarnos las manos, llevamos a los pacientes. Como sabemos, hoy en día, las bacterias se han vuelto muy resistentes a los antibióticos que habitualmente usamos –penicilina, amoxicilina, oxacilina,  cefotaxima-. Entonces, una manera de prevenir y controlar la diseminación de los microorganismos multirresistentes es a través de la higiene de manos.

Uso de alcohol gel

– El lavado de manos con agua y jabón fácilmente nos lleva entre treinta a cuarenta segundos. El alcohol gel acorta este proceso, es por eso que hoy en día el alcohol gel se utiliza en todas las situaciones para higienizar nuestras manos, excepto en dos: cuando las manos están visiblemente sucias o cuando las manos están contaminadas con fluidos corporales (sangre, líquido cefalorraquídeo, orina, secreción traqueal, etc.), en estas ocasiones tendríamos que lavarnos las manos con agua y jabón o cuando el paciente está con diarrea.

Hoy en día, aquellos hospitales, sobre todo los que tienen problemas de los famosos seca- manos, la estructura, no tienen disponible agua todo el día o tienen problemas con el suministro de jabón, entonces la alternativa es la utilización del alcohol gel.

¿Cómo está el hospital Pediátrico en ese punto?

Como hospital, en este momento no tenemos problemas con el agua, jabón, ni seca manos, hemos reforzado el uso del alcohol gel en los servicios.

“Quiero agradecer al servicio de oncohematología, ya que cada año, desde hace cinco o seis años,  es el encargado de concienciar al personal de salud del hospital, no solo en la fecha. Ya días previos, junto a los niños de oncohematología recorren los servicios para mostrar las técnicas de higiene de manos. Aparte, los servicios este año, como años anteriores, se han esmerado en esperar a los niñitos, han preparado murales y en concienciar a su personal de salud, a todos, incluyendo familiares sobre la importancia de higiene de manos”, sostuvo.

La profesional señaló que también se remitió a todos los jefes de servicio, una presentación sobre la importancia de la higiene de manos, cómo se ha reducido e impactado la higiene de manos en las infecciones asociadas a la atención en salud, con el fin de que bajen a los niveles correspondientes.

5_momentos_HMCinco momentos de la higiene de manos

1. Antes del contacto con el paciente.

2. Antes de manipular un dispositivo invasivo.

3. Después de entrar en contacto con líquidos o excreciones corporales, mucosas, piel no intacta o vendajes de heridas.

4. Después del contacto con el paciente.

5. Posterior al contacto con objetos localizados en la habitación del paciente.