«

»

Mar 12

Cantinas saludables implementarán en 12 centros educativos de Guairá

cantinas 1

  • Docentes, padres de familia y encargados de cantinas participaron de un taller de capacitación para asegurar la nutrición de los estudiantes.
  • Actividad impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con Educación.

En el departamento de Guairá está previsto la instalación de “Cantinas Saludables”, proyecto que se está llevando a cabo progresivamente a nivel país, en diversas instituciones educativas.

En el marco de la implementación del proyecto se efectuó un taller de capacitación dirigido  a directores de instituciones educativas, docentes, representantes de padres de familia y encargados de cantinas de las diferentes escuelas seleccionadas por la Supervisión Educativa de Guairá.

Durante la actividad, los participantes fueron capacitados y concientizados sobre la importancia que conlleva la  implementación del proyecto; se resaltó además la necesidad y el compromiso existente por parte del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de los alimentos que los niños y niñas tienen acceso dentro del ámbito educativo y de esta manera asegurar una nutrición adecuada de acuerdo a la etapa evolutiva.

cantinas 2

Los temas abordados durante la capacitación fueron;

  • las funciones de los miembros de una cantina escolar,
  • manipulación higiénica de los alimentos y normas higiénicas del manipulador de alimentos,
  • conservación de los alimentos y cocción de los alimentos,
  • descongelado de los alimentos,
  • estilo de vida saludable,
  • grupos de alimentos,
  • etiquetado de los productos alimenticios y
  • monitoreo y seguimiento de las cantinas escolares.

La actividad fue realizada en las instalaciones de la nueva sede administrativa de la IV Región Sanitaria por parte de profesionales de la Sección de Nutrición del departamento de Programas de Salud de la IV Región Sanitaria y profesionales del Departamento de Información, Educación y Comunicación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Según informaron, en principio, el proyecto “Cantinas saludables” será instalado en 12 centros educativos del cuarto departamento. Entre ellos figura:  Escuela Clotilde Bordón, Colegio Salesiano Don Bosco, Colegio María Auxiliadora, Hogar San José, Escuela Cervantes, Centro Educativo Integral María Auxiliadora, Escuela Ramón Indalecio Cardozo, Patronato Sagrada Familia, Colegio Villarrica del Espíritu Santo, Escuela Hilaria Sanabria, Escuela Defensores del Chaco y Escuela San José Obrero.