«

»

Nov 15

Capacitan a 222 funcionarios sobre #Ébola

capacitación Ébola

  • Jornadas se realizaron en zonas fronterizas.
  • Muestran procedimientos de bioseguridad a ser implementados.

En el marco de la preparación ante la eventual introducción del virus #Ébola en nuestro país, el Ministerio de #Salud Pública y Bienestar Social ha desarrollado jornadas de capacitación con respecto al Plan de Contingencia elaborado por la cartera sanitaria.

El programa de capacitación contempló la introducción al panorama mundial, características de la enfermedad, mecanismos de transmisión, medidas de prevención, así como el flujograma de atención en el servicio y derivación de pacientes al INERAM.

Además fueron abordadas las precauciones a tomar, así como el aislamiento e higiene de manos y la demostración práctica de la colocación del traje de bioseguridad.

Las capacitaciones fueron realizadas a 222 personas: 525 en Pedro Juan Caballero, 43 en Ciudad del Este, 89 en Encarnación, y 38 en Salto del Guairá.

Fueron participes médicos, enfermeras, psicólogas, bioquímicas, técnicos epidemiólogos, servicios generales.

El equipo multidisciplinario que fue conformado para realizar estas actividades son: Dr. Carlos Romero, Director General de Servicios de Salud; Lic. Dolly Osorio, Dirección Nacional de Enfermería; Dra. Estela Quiñones, Vigilancia de la Salud; Dra. Resquina Codas, jefa de Bioseguridad del LCSP.

Durante la asesoría técnica se logró la identificación, designación y propuesta de adecuación del área física para el aislamiento transitorio de pacientes. Flujograma de circulación a partir de la implementación del RAC o TRIAGE.