«

»

Sep 30

Capacitan a docentes universitarios para promover salud en las aulas

  • Jornada es impartida en la Universidad Nacional del Este.
  • Participan 55 docentes de las carreras de Medicina y Enfermería, Filosofía, Politécnica, Economía, Derecho y Ciencias Sociales. 

capacitacion-une-2En el marco de la inclusión del componente “Promoción de la Salud” en la malla curricular de las instituciones formadoras, esta semana se llevó a cabo el lanzamiento oficial y la primera clase presencial del Curso de Capacitación en Promoción de la Salud, en la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Minga Guazú (Alto Paraná).

Este curso de capacitación va dirigido a docentes de la UNE, quienes tendrán a su cargo la inclusión de “promoción de la salud” en las aulas de esta casa de estudios.

Del mismo participan 55 docentes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, docentes de las Facultades de Filosofía, Politécnica, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, como también docentes invitados de la Universidad Nacional de Canindeyú – UNICAM.

La capacitación se desarrolla en la modalidad semi-presencial, con clases presenciales y virtuales, a través de la plataforma Moodle de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Tiene una estructura modular, cada uno de los cuales tendrá una duración dos semanas, donde se enfocarán contenidos teóricos necesarios para implementar la promoción de la salud en los diversos entornos.

Los Módulos a ser desarrollados son:

  • Introducción a la Salud Pública.
  • Determinantes Sociales de la Salud.
  • Introducción a la Promoción de la Salud.
  • Instrumentos y Herramientas de Promoción de la Salud.
  • Proceso de Implementación de las Estrategias de Promoción de la Salud.
  • Entornos de Aplicación de la Promoción de la Salud.

capacitacion-une-1La apertura del curso contó con presencia de la Lic. Melisa Snead, directora de Promoción de la Salud; Prof. Dr. Osvaldo Caballero, vicerrector de la Universidad Nacional del Este-UNE; Dr. Hugo Fernando Casartelli, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNE).

Además, se contó con el acompañamiento de la Dra. Griselda Lesme, Coordinadora del Aula Virtual de la DNERHS, desde Asunción, a través de la sala de videoconferencia.