«

»

Jul 28

CAPIATÁ: “Embarazumba” se convierte en éxito

  • EmbarazumbaEs una propuesta del “Club de Embarazadas” del hospital distrital, en auge entre las futuras mamis que siguen su control prenatal en este servicio del Ministerio de Salud.
  • Durante la jornada, las mujeres recibieron también una charla sobre “signos de alarma” en el embarazo.
  • En el hospital funciona el “circuito de atención a la embarazada”, a través del cual se brinda atención integral y ahora se complementa con un espacio de educación y actividad física.

Amena y divertida fue la propuesta de la actividad física ofrecida a las futuras mamás que siguen su prenatal en el hospital distrital de Capiatá, servicio dependiente del Ministerio de Salud Pública. Se trata de zumba para embarazadas, o “Embarazumba” –como le nombraron a esta iniciativa que tuvo su origen en el hospital distrital de San Juan Nepomuceno, Caazapá-, con una aceptación arrasadora entre las mujeres que asisten a la segunda edición del Club de Madres de este hospital.

Según el reporte del hospital, el personal de blanco de este servicio asistencial se encuentra muy motivado y contento por la participación de las embarazadas en el citado Club, pues la respuesta es muy positiva. “Pasamos de 8 participantes del mes anterior a 30 embarazadas y, cuando terminó la actividad, se acercaron nuevas embarazadas a inscribirse para el siguiente mes”, comentan desde el hospital.

Embarazumba2Según las profesionales, llamaron por teléfono a todas las mamis que asistieron a la reunión del mes pasado, en pre-consulta de ginecología, para invitarlas al Club. “Ese mismo día, los ginecólogos del primer turno invitaban a participar a sus pacientes de la sesión de zumba. Es una motivación para los funcionarios del hospital la aceptación que ha tenido esta actividad, para seguir mejorando nuestros servicios y lograr que nuestras pacientes lleguen con sus controles prenatales completos”, resaltan.

Asimismo, en la jornada se abordó con las participantes sobre los “signos de alarma” durante el embarazo, a cargo del ginecoobstetra del hospital, con la habilitación de un espacio de diálogo con el director del hospital, a fin de responder a dudas y consultas de las futuras mamás.

Gracias a la responsabilidad social empresarial, las embarazadas que participaron de esta jornada recibieron un kit para recién nacido, donado por “HUGGIES”. También, un chaleco a cada embarazada fue entregado por parte de la unidad de medicina transfusional del hospital.

Es importante destacar que, desde hace un año, funciona en el hospital distrital el “circuito de atención a la embarazada”, a través del cual se brinda atención integral a las embarazadas, que ahora se complementa con un espacio de educación y actividad física.

Estas acciones se enmarcan en la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, que apunta a disminuir las muertes maternas y neonatales en el país.