«

»

Ene 18

Capital registra una reducción del 94% en consultas por Dengue

  • Persisten los casos en los barrios de mayor índice de infestación.
  • Existen 18 internados, de los cuales solo dos son asuncenos.
  • Se fortalecerán las mingas en las zonas más vulnerables.

dengueSegún el reporte de la XVIII Región Sanitaria (Asunción), un total de 50 casos sospechosos de Dengue se reportaron en la tercera semana de enero, lo que equivale a un 94% menos en comparación al año anterior, cuando se registraron 874 casos febriles.

Así lo aseveró el Dr. Luis Fleitas, Director de la XVIII Región Sanitaria, al momento de referir que si bien esta cifra es pequeña, la mayoría se concentran en los barrios de mayor infestación larvaria.

“Estamos hablando siempre de casos reportados en Barrio Obrero, Roberto L. Petit, Tacumbú y Sajonia en el cuadrante sur, Barrio Jara en el Centro y Loma Pyta y Trinidad en el cuadrante norte de la capital”, explicó Fleitas.

Los servicios de salud albergan a unos 18 internados en toda asunción por casos febriles, con la salvedad que solo dos son asuncenos y cinco fueron confirmados como Dengue, vía análisis laboratoriales.

La XVIII Región realiza los trabajos preventivos mediante La Estrategia de Gestión Integrada (EGI) –Dengue que es el instrumento que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay (MSP Y BS)  utiliza para dar respuesta al problema del Dengue.

Los grandes trabajos de prevención se realizan los martes y viernes, mientras que los bloqueos localizados de infestación larvaria y proliferación de mosquitos se realizan los lunes, miércoles y jueves.

Para este martes está prevista una gran minga ambiental que el Ministerio de Salud encarará en el Barrios Jara, sindicado como la zona de mayor reporte de casos febriles en el eje centro de Asunción.