«

»

May 22

Casos de Chikungunya suman 1.537 a nivel país

  • Vigilancia de la Salud detecto un caso en Ciudad del Este.
  • Departamentos como Cordillera y Paraguarí también reportan casos.
DSC_0022

Dra. Andrea Ojeda, Vigilancia de la Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar dio a conocer hoy los datos actualizados de casos de Chikungunya que se registran a nivel país, siendo el departamento Central, aún, la zona más afectada por esta enfermedad.

Según la Dra. Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, los casos confirmados fueron 1.537, de los cuales 863 confirmados por laboratorio y 665 por nexo epidemiológico.

“Hemos registrados barrios nuevos en Asunción como el barrio Manorá, Terminal y Zeballos Cué, también se registran casos en Piribebuy de Cordillera, en Central en algunos barrios de San Lorenzo, en Villeta y en Itauguá”, dijo.

Ojeda expuso que con respecto a otros departamentos continúan con una circulación activa de casos Paraguarí y Cordillera, además de casos registrados en Alto Paraná, Ciudad del Este.

Afirmó que se han hecho todas las actividades de vigilancia y hasta el momento no hay diseminación del caso, que tiene un nexo muy claro con Asunción, por eso fue confirmado como el primero en Alto Paraná. No hubo diseminación dentro del barrio ni del departamento.

Expuso además que las temperaturas agradables pueden contribuir a la disminución de casos de la enfermedad, aunque la inestabilidad climática y las lluvias pueden provocar el cúmulo de agua en recipientes, lo que repercute en el aumento de la población del mosquito que trasmite el virus.