«

»

Jun 26

Casos registrados de Influenza están dentro del margen esperado para esta época

  • Registran aumento de cuadros respiratorios coincidente con la temporada de Influenza.
  • Los virus respiratorios predominantes son el Sincitial Respiratorio y el virus de Influenza A.

Anti-influenzaDesde inicios del mes de mayo (semana epidemiológica 18) Paraguay registra un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias agudas. Esta situación es esperable para esta época del año y está favorecido por las condiciones climáticas que hacen que tanto el virus de influenza como otros virus respiratorios se diseminen más fácilmente.

Las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) acumuladas este año hasta el cierre de la última semana epidemiológica (SE 23) ascienden a 207.812 casos.

De acuerdo a datos proveídos por la vigilancia de virus respiratorios, en la última semana epidemiológica, se presentó un reporte de casos por encima de lo esperado para la época del año con un total 14.074 consultas. No obstante, no se trata de un comportamiento inusual, ya que coincide con el pico histórico de consultas del año 2012. La tasa de incidencia fue calculada en 201 casos por 100.000 habitantes.

Existe un sistema de vigilancia de los tipos de virus respiratorios circulantes durante todo el año y de acuerdo con los datos arrojados por el mismo, en el país se identificó predominantemente virus Sincitial Respiratorio y en una proporción creciente virus de Influenza A.

El virus de la influenza se propaga en todo el mundo mediante epidemias estacionales que se repiten anualmente. Si bien en nuestro país hay evidencia de circulación del virus durante todo el año, alcanza su mayor intensidad durante el otoño e invierno y a este periodo del año se denomina “temporada de Influenza”. Esta temporada de influenza puede variar de año a año, dependiendo de varios factores, entre los cuales cabe mencionar el clima y los tipos de virus circulantes, pudiendo presentarse con mayor o menor intensidad.

Las vacunas contra influenza son aplicadas en principio a todas aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo para complicaciones por virus influenza, es decir, no evitan la enfermedad leve, ni la transmisión de otros virus diferentes a influenza. Está enfocada a evitar los cuadros graves y las muertes asociadas a Influenza. La vacunación para la temporada de Influenza 2015, se inició a mediados del mes de abril.

El sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias agudas graves (IRAG) registra que desde inicio se este año se han hospitalizado un total de 2.571 casos. La proporción de hospitalizados alcanzó el 6,5% (162/2.499) y la de fallecidos por IRAG 2.7% (4/146). El grupo de edad mayormente afectado es el de los menores de 5 años.

MÁS INFORMACIÓN

  • La Gripe o influenza es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa, cuyos síntomas son comunes a los causados por otros virus y pueden ser fiebre, cefalea, dolores musculares, postración, rinorrea, dolor de garganta y tos. Los síntomas y la severidad difieren en función de la edad de las personas afectadas.
  • El virus de influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, aunque también puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquios). La mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas.
  • Presentan un mayor riesgo de tener complicaciones graves para la salud los niños menores de cinco años de edad, los ancianos y las personas que padecen ciertas enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, infección por VIH, pacientes con terapias inmunosupresoras y las mujeres embarazadas.

RECOMENDACIONES

1.- Acciones diarias que ayudan a prevenir la diseminación de virus respiratorios:

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua, usar un desinfectante de manos a base de alcohol.

– Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar y tirar el pañuelo después de usarlo.

– Mantenerse alejado de las personas enfermas.

– Si adquiere una gripe u otra enfermedad viral estacional, no vaya a la escuela ni al trabajo.

– Utilizar tapabocas si está enfermo y evitar acercarse a otras personas para evitar contagiarlas.

– Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.

– Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común y alto nivel de contacto.

2.-Ante síntomas de la enfermedad, consultar con el médico y NO automedicarse. Si está enfermo, quedarse en reposo en el hogar para evitar la diseminación de la enfermedad.