«

»

Ago 06

Celebran Semana de la Lactancia Materna con rehabilitación de Sala de Lactancia

  • Madres trabajadoras en periodo de lactancia podrán realizar la extracción y conservación de la leche.
  • Ministerio de Salud estableció lineamientos para la instalación de Salas de Lactancia en empresas e instituciones del país.
  • Para promover y apoyar la lactancia materna.
IMG_4126

Autoridades de, Salud Pública, Ministerio de la Mujer y Secretaría de la Niñez, durante la rehabilitación de la Sala de Lactancia del Ministerio de Salud.

Bajo el lema: “Un triunfo para toda la vida”, esta mañana se llevó a cabo la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna en la sede del Ministerio de Salud Pública con la rehabilitación de la Sala de Lactancia del Ministerio de Salud, que a partir de la fecha funcionará en la Décimo Octava Región Sanitaria, ubicada al costado del edificio ministerial. Esta sala estará a disposición de las funcionarias de nivel Central que se encuentran en periodo de lactación, para que puedan realizar la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad para luego transportarla al hogar. Constituye una acción para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva y continua.

Esta área fue reacondicionado cumpliendo con los lineamientos establecidos tanto para entidades públicas y privadas. “Con esto queremos demostrar la dedicación y los esfuerzos que se están realizando para satisfacer los desafíos de una lactancia saludable, consciente, responsable y comprometida”, aseguró el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, al tiempo que indicó que este modelo será replicado también en el interior del país.

Barrios mencionó que en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido se pretende contar con la participación de una gran cantidad de personas comprometidas con la lactancia materna. Indicó que la leche materna es el alimento más importante del bebé en los primeros meses de vida, desde su nacimiento. “La práctica del amamantamiento es la medida más eficaz y efectiva para una vida saludable”, aseveró.

Durante el acto protocolar se dio a conocer la Resolución Nº 396, rubricada el 5 de agosto de 2014, que aprueba los lineamientos que deben ser considerados para la habilitación de Salas de Lactancia en instituciones y empresas públicas y privadas de todo el país, de forma a impulsar la práctica del amamantamiento para prevenir enfermedades y disminuir la mortalidad neonatal, apuntando a #CeroMuertesEvitables.

El titular de la cartera sanitaria señaló que la lactancia materna debe ser promocionada incluso en el ámbito laboral. “Vamos a apelar al compromiso social de las empresas para que puedan habilitar una sala de lactario y de esta manera los niños puedan tener ese alimento fundamental que es la leche materna”, refirió.

Al acto de conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna asistió: la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; el Ministro de la Secretaría de la Niñez, Carlos Zárate; la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; la Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF; el Emilio Ramírez, representante interino de OPS/OMS en Paraguay; la directora general de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa; la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia; la encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna, Lic. María de los Ángeles Acosta, entre otras autoridades del Ministerio de Salud y representantes de diferentes organismos.

Semana de la Lactancia

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud Pública llevará adelante una serie de actividades que tiene por objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento para prevenir enfermedades y disminuir la mortalidad neonatal, apuntando a #CeroMuertesEvitables.

La Semana de la Lactancia en el país inició el 1 de agosto con la recepción de frascos de vidrio con tapa de plástico en los accesos del Ministerio de Salud, Hospital San Pablo y Hogar Santa Teresita. La meta es recolectar unos 1.000 frascos que serán destinados al Banco de Leche.

Según lo informado por la coordinadora nacional del Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Lic. María de los Ángeles Acosta, la actividad culminará con una Jornada Internacional de Lactancia a llevarse a cabo los días 11 y 12 de agosto, con la destacada presencia del Dr. Carlos González, pediatra español, experto en Lactancia y crianza respetuosa. Dirigido a profesionales de la salud, residentes y estudiantes de medicina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los/as niños/as. Este alimento aporta a los/as pequeños/as los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Desde el nacimiento hasta los primeros dos años de vida constituye el alimento esencial del infante para incrementar las defensas y prevenir enfermedades.

OPS Recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño y la niña, y de forma complementaria extender la práctica del amamantamiento hasta los 2 años o más. “Es la mejor nutrición para los lactantes y niños/as pequeños/as”, enfatiza la Organización internacional.