«

»

Oct 08

Celebrarán “Día Mundial de la Visión” con habilitación de consultorio oftalmológico

  • Será este jueves 9 de octubre, a las 10:00, en la Policlínica Capellanes del Chaco.
  • En este día internacional se busca concienciar sobre la ceguera evitable y su prevención.
  • “No más ceguera reversible, salud ocular universal”, es el lema de este año.

Día Mundial de la VisiónComo todos los años, cada segundo jueves de Octubre, el 9 de este mes se conmemorará el Día Mundial de la Visión, bajo el lema: “No más ceguera evitable, salud ocular universal.” En el marco de esta actividad, el Ministerio de Salud Pública habilitará un nuevo consultorio oftalmológico en la Policlínica Capellanes del Chaco (Morelos y 31 Proyectadas), a las a las 10:00.

El Día de la Visión es una iniciativa forjada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), que busca concienciar a la población acerca de la ceguera evitable y su prevención.

Según datos aportados por la OMS, 285 millones de personas sufren de un impedimento visual: entre ellas 39 millones son ciegas y 246 millones tienen una discapacidad visual severa o moderada. El 90 por ciento de estas personas viven en países en vías de desarrollo.

En Paraguay, la catarata no operada es la principal causa de ceguera; afecta principalmente a personas mayores de 50 años. En tanto que, los vicios de refracción como las miopías, hipermetropías y astigmatismo son causas de discapacidades visuales importantes, pero si son tratadas no refiere serias consecuencias. Afecta mayormente a niños/as y adultos mayores de 40 años. En niños/as son una causa importante de deserción escolar, mientras que en la franja mayor de 40 años, la dificultad para leer de cerca (presbicia), causa imposibilidades para seguir trabajando.

La buena noticia es que el 80 por ciento de estas cegueras y discapacidades visuales son prevenibles, por eso es muy importante crear políticas no solo de gobierno, sino de estado que garanticen en el tiempo el acceso a todas las personas con afecciones visuales a una atención de calidad y calidez, sin que el factor socio-económico constituya una barrera para el mismo. Además haciendo énfasis en las acciones de promoción y prevención.

Sin embargo, con las políticas implementadas en los últimos años a nivel nacional se ha logrado mejorar sustancialmente las estadísticas. De 200 cirugías anuales que realizaba el Ministerio de Salud en el 2.009, aumentó a 3.000 en el año 2.013. Alrededor de 10.000 cirugías de catarata al año, se realizan en el Paraguay, entre los sectores gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado. Lo que significa que se están realizando el 60% de lo necesario.

Dentro de los Objetivos del Milenio, el Ministerio de Salud plantea trabajar fuertemente en la disminución de las cegueras y discapacidades visuales prevenibles, entre las que figura: catarata, vicios de refracción, retinopatías del prematuro, diabéticas e hipertensivas y glaucoma.