«

»

Ago 25

Cena Solidaria Empresarial para construir albergue materno en Curuguaty

  • Con apoyo de la UNICEF, se espera la concreción de este recinto y el acompañamiento del sector productivo.
  • Existe la promesa del sostenimiento de los albergues, como parte de la Política Nacional para la disminución de muertes maternas y neonatales.

IMG_4495El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, participó de la Cena Solidaria Empresarial, “Una Noche, Miles de Sueños”, que convoca al sector productivo del país, con el único objetivo de recaudar fondos para la construcción de un albergue materno infantil, que se prevé instalar en el distrito de Curuguaty. El evento es llevado adelante por la UNICEF.

Este recinto será sostenido con recursos humanos y Financieros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el compromiso del Gobierno Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido en nuestro país.

La campaña #CeroMuertesEvitables forma parte de la promesa política del Presidente de la República, Horacio Cartes, que pretende disminuir las defunciones en un 5%, tanto de madres como de recién nacidos.

“Más de 1.500 recursos humanos fueron capacitados, hemos contratado a nuevos profesionales, apostado y confiado en el empresariado para el acompañamiento. El ministerio de salud se compromete para cubrir el 25% de las necesidades de estos albergues, y apelamos a la generosidad del sector empresarial para cubrir la demanda”, expresó el Ministro de Salud.

IMG_4521Cabe destacar que en la actualidad, son dos los Albergues que están instalados en el servicio público; uno en Caazapá y otro en Benjamín Aceval, Presidente Hayes.

De 103 defunciones registradas en el periodo 2013-2014 se logró reducir a 72 en un año (2014-2015). Por cuestiones prevenibles, el Ministerio de Salud logró salvar a 31 mujeres. Inicialmente, en la movilización nacional se trabaja con seis departamentos considerados prioritarios por contar con la mayor tasa de muertes maternas y neonatales, que son: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Ñeembucú.

A un año de la implementación de esta iniciativa, se logró la reducción de la mortalidad materna en un 33,6, y en un 2 la neonatal.

EL GRAN DESAFÍO

El titular de la cartera sanitaria expuso que los retos a ser encarados tienen que ver con el sostenimiento de la campaña, mediante controles prenatales adecuados, en tiempo y forma, de embarazadas, así como la captación de las mismas al inicio gestacional.

“Debemos acercar los servicios con albergues; aumentar la cantidad de recursos humanos capacitado para la atención, involucramiento de la ciudadanía, porque la salud pública lo construimos entre todos”, finalizó Barrios.