«

»

Mar 26

Centenar de brigadistas van a la caza de mosquitos en Caacupé

  • El objetivo es evitar la propagación del Dengue y Chikungunya.
  • Se hizo énfasis en establecimientos de hospedaje, templos y cementerios.

IMG-20150326-WA0002Una “movilización interinstitucional”, encabezada por el Hospital Regional, se llevó adelante en la ciudad de Caacupé con más de cien hombres y mujeres comprometidos en la eliminación de criaderos de mosquitos y evitar de esta manera que se dispersen, tanto el Dengue como el Chikungunya.

Los diferentes distritos de Cordillera aúnan esfuerzos de cara a la Semana Santa, ocasión en la que este departamento recibe importante cantidad de visitas, principalmente en templos, hoteles, restaurantes y cementerios.

Entre las instituciones involucradas en esta actividad se encuentran el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, SENEPA, Escuela formadora BTS y Juan Pablo II, I.P.T.A, Reforestar Paraguay, Autoridades departamentales y municipales.

El equipo de Salud Pública de la Tercera Región Sanitaria lleva a cabo de forma diaria trabajos de prevención, sobretodo en campos santos, para eliminar criaderos y potenciales criaderos de mosquitos, así como de concienciación a los vecinos y a los floristas. La recomendación principal es cambiar el agua de floreros por tierra húmeda y el uso de repelente.

Las recomendaciones que emite el Ministerio de Salud, con respecto a personas que padecen la enfermedad Chikungunya, son reposo absoluto en su domicilio, uso de mosquitero y evitar contacto con poblaciones de mosquitos que puedan diseminar el virus.

A los gobiernos locales: se solicita establecer una estrategia de eliminación sistemática de recipientes que puedan servir de criaderos e inactivación de los criaderos; a su vez, supervisar las intervenciones para el control de los focos, control ambiental en cementerios, iglesias, áreas de reciclado de basuras, gomerías, vertederos, habilitación de basureros en espacios públicos y asegurar la recolección de residuos sólidos.

A la ciudadanía: a aquellos que cuenten con síntomas febriles, se insta a que no viajen en esas circunstancias o si existe en su domicilio otras personas con cuadros febriles. En caso de presentar síntomas durante el viaje, consultar inmediatamente y no auto medicarse. Sobre todo, usar repelentes y mosquiteros.