«

»

May 20

Centro Educativo de Limpio abre el camino para ser un “Colegio libre de vectores”

  • Fueron enfocados métodos de prevención sobre Dengue y Chikungunya.
  • Piden replicar experiencia de colegios en los domicilios de cada estudiante.

IMG-20150519-WA0018Ciento veinte estudiantes de cursos 1º, 2º y 3º del Centro Educativo “Ñandejara”  de Limpio participaron de una jornada de sensibilización sobre el Dengue y el Chikungunya y la promoción de la salud con miras a sumarse al proyecto “Colegios libres de vectores”, en una acción concertada con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud introdujeron a los estudiantes en el concepto de la promoción de la salud; los determinantes sociales de la salud y en la prevención y control del Dengue y Chikungunya.

Los facilitadores resaltaron la importancia de la eliminación de agua estancada y recipientes en desuso en el Centro Educativo Ñandejara y en los hogares de cada estudiante a fin de evitar la proliferación de los mosquitos Aedes, transmisores del Dengue y el Chikungunya.

Siguiendo con las guías para una destrucción correcta de criaderos, se dialogó también sobre la disposición correcta de los recipientes de agua que se va a utilizar, que deben ser tapados o puestos a resguardo bajo techo.

Los técnicos del Ministerio de Salud llamaron igualmente a estudiantes y docentes a consultar inmediatamente con un médico ante la aparición de síntomas como fiebre o dolores corporales, a evitar cualquier forma de auto-medicación y a cumplir a cabalidad con el reposo prescripto por el profesional de salud ante la aparición de alguna de estas enfermedades.

La Directora General de la institución educativa, Lic. Mónica Huck y el equipo de coordinadoras y docentes asumieron el compromiso de llevar adelante el proyecto “Colegios libres de Criaderos”.

La actividad estuvo coordinada con el SENEPA y la 11a. Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Central, a través del Jefe de Promoción de la Salud Regional y el Hospital Materno- Infantil de Limpio. Estuvieron presentes el Jefe de Salud Pública y el Jefe de Promoción de la Salud del mencionado nosocomio.

Próximas actividades de capacitación en el Centro Educativo Ñandejara estarán dirigidos a los niveles Inicial y de educación escolar.