«

»

Mar 12

Cerca de 130 mil paraguayos padecen Glaucoma

  • Hoy conmemoran el Día Mundial de esta enfermedad.
  • Esta afección se diagnostica con estudios específicos para el efecto.

glaucomaEl 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Esta enfermedad es una neuropatía isquémica, que afecta el nervio óptico y se caracteriza por presión ocular elevada, alteración de la papila y del campo visual, aunque existen glaucomas que cursan con presión intraocular normal.

El 95% de los Glaucomas son los que se denominan de ángulo abierto y que no presentan síntomas llamativos, excepto disminución de la agudeza y del campo visual, que son manifestaciones de estadías de la enfermedad.

Po una parte, los glaucomas agudos, menos frecuentes, que sí se manifiestan con dolor intenso de los ojos, enrojecimiento, visión borrosa, náuseas y vómitos.

También existen glaucomas congénitos, donde debe llamar la atención en los primeros meses de vida del niño, ojos grandes y abiertos, lagrimeos y fotofobias sensibilidad o intolerancia a la luz).

Por último están los glaucomas secundarios, consecuencia de otras afecciones, como diabetes o traumas severos.

Pero reiteramos, los glaucomas de ángulo abierto o glaucomas crónicos simples son las más frecuentes y que se desarrollan o progresan sin molestias, ni síntomas existe una predisposición o carga genética. Más frecuente por arriba de los 50 años, afecta al 2% aproximadamente de la población. Se estima que en Paraguay existen 130.000 personas afectadas por el Glaucoma.

Por eso es de fundamental importancia, el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno para evitar grave disminución de la agudeza visual y de la ceguera, que reiteramos una vez instalada, es irreversible.

El Glaucoma se diagnostica con un buen examen de los ojos, que incluye principalmente: toma de la presión ocular, examen de fondo de ojo, para evaluar la retina y el nervio óptico y de la prueba del campo visual.

También existen otros estudios más específicos como la gonioscopía, paquimetría y análisis de las fibras nerviosas de la retina.

Se recomienda un control anual con toma de la presión intraocular a partir de los 40 años, pero cuando existen antecedentes familiares, este chequeo anual debe iniciarse mucho antes.

El tratamiento. Puede tratarse con colirios anti glaucomatosos, láser o cirugía convencional de los ojos. Pero el éxito y el pronóstico dependen fundamentalmente del diagnóstico precoz.

El ministerio de Salud cuenta con centros de tratamientos de Glaucomas entre los que se destacan:

  • Hospital Nacional de Itauguá, días jueves de 08:00 a 12:00
  • Policlínica Capellanes del Chaco – Santa fe y 31 proyectadas, días miércoles de 07:00 a 11:00 y 13:00 a 17:00.
  • Hospital Regional de Encarnación, días viernes 07:00 a 11:00 y 13:00 a 17:00.