«

»

Mar 21

Cerca de 16.108 paraguayos padecen Síndrome de Down

  • Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.
  • La prevalencia es de 22.35 por cada diez mil habitantes.
  • Es importante recordar la dignidad inherente, valía y valiosas contribuciones de personas con este síndrome.

SDEl síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down y con esta celebración, aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país existe una tasa importante de personas que nacen con Síndrome de Down. Tal es así que en el 2013 se han registrado 16.108 nacimientos de personas con la referida enfermedad.

La prevalencia de este trastorno es de 22,35 por cada 10.000 habitantes.

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una “copia extra” del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el viernes 21 de marzo tendrá lugar a varios conversatorios a nivel mundial, de manera a exponer la situación discriminativa y de la inclusión social de las personas afectadas con la enfermedad.

En el marco de esta recordación, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió el siguiente mensaje: «Para los/as niños/as y adultos con síndrome de Down, tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad es fundamental para su empoderamiento y plena participación, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.»

Fuente: Organización Mundial de la Salud – OMS/ Naciones Unidas.