«

»

Ago 13

Cerca de 3.500 escolares de Ypacaraí reciben antiparasitario

  • 2014-08-06 09.05.50

    Antiparasitarios donados por OPS

    A nivel nacional, unos 1.400.000 estudiantes de 6 a 15 años son la meta de la Campaña Nacional de Desparasitación.

  • Para disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en niños/as.

 

Alrededor de 3.460 alumnos y alumnas de todas las instituciones educativas de la ciudad de Ypacaraí reciben una cápsula de “Albendazol”, antiparasitario masticable de amplio espectro formulado para la eliminación de parásitos intestinales.

Ello es posible mediante el “Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis”, que este año incluye el lema en guaraní “Jaitýke Sevo’í”, un emprendimiento conjunto entre Salud Pública, Educación y Cultura y la OPS/OMS.

En Ypacaraí, los trabajos son coordinados a través de la Supervisión Pedagógica Región 5 Zona 10 Nivel 1.

Para más información, comunicarse con la Prof. Rilcy Yegros de Ferreira, al 0981866870, Encargada por la Supervisión; o con el Director del Centro de Salud de Ypacaraí, Dr. Lytton Snead, al 0513432256.

Datos de la Campaña

 

El objetivo de esta iniciativa es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil, así como mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de los escolares.

Además de anemia, la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor, y es lo que se quiere impedir con esta Campaña Nacional. En ese contexto, también se trabaja con la eliminación de factores de riesgo que favorecen la adquisición y transmisión de los parásitos, tanto en las instituciones educativas como en el entorno familiar, a fin de disminuir la carga parasitaria en el ambiente.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios.

La OPS/OMS recomienda administrar de forma masiva y regular la cápsula de “Albendazol” una vez al año al grupo vulnerable. El “Albendazol” es seguro y efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo y no refiere efecto adverso.