«

»

Jun 09

#CeroMuertesEvitables: Jornadas de concienciación en el Hospital Barrio Obrero

  • Expertos buscan prevenir complicaciones durante el desarrollo del bebé en el vientre de la madre.
  • El gran desafío es reducir la tasa de muertes materno infantil por defectos congénitos.

B.O

En el Hospital General Barrio Obrero, se desarrollaron jornadas de socialización a pacientes, acerca de la prevención de defectos congénitos en niños/as prematuros/as, dicha actividad estuvo a cargo de la Dra. Marta Ascurra, titular del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos del MSPBS.

La Dra. Ascurra, habló sobre la importancia del consumo del ácido fólico, que debe realizar toda mujer en edad fértil, especialmente aquellas que tengan planeado concebir en un lapso aproximado de 3 meses antes. Esto a fin de prevenir el nacimiento de su niña/o con malformaciones y patologías que representan un alto riesgo de vida tanto para el recién nacido como para la madre.

La misma señaló que el gran desafío de la cartera sanitaria, es lograr #CeroMuertesEvitables, apuntando a que los/las niños/as nazcan lo más saludables posible y con el potencial para una vida plena y productiva.

A su vez la profesional destacó que, además del consumo del ácido fólico, son claves la aplicación de la vacuna contra la Rubeola y los controles pre natales parB.O2a el desarrollo de un embarazo sano y sin complicaciones.

Es importante resaltar el trabajo que está realizando el Hospital de Barrio Obrero, como precursor en instaurar este Programa para contar con registros estadísticos de los nacimientos con anomalías congénitas, ceguera, sordera y otras complicaciones del parto prematuro.

La actividad fue organizada por los doctores Luis María Vega y Rodrigo Valdez responsables del Servicio de Neonatología, y participaron profesionales del área de Neonatología, Ginecobstetricia y de Salud Pública.