«

»

Jul 13

#CeroMuertesEvitables: Preeclampsia, factor de riesgo en el embarazo

 

  • preclampsiaSe manifiesta por hinchazón de manos,  pies y rostro, y aumento abrupto de peso.
  • Puede desencadenarse a raíz de mala nutrición, problemas vasculares o genéticos.
  • El control prenatal es fundamental.

Cuando una mujer está embarazada y de pronto tiene presión arterial alta, se le hinchan las manos o su orina es muy oscura de seguro tiene Preeclampsia, que es un estado anterior a la eclampsia, considerada como una afección que generalmente da a las gestantes primerizas o cuando hay riesgo de tipo genético en la gestante.

Esta afección está caracterizada por hipertensión arterial, y proteína en la orina, inmediatamente después de la 20ª semana de gestación, las causas probables de esta enfermedad son:

– Problemas vasculares (hiper o hipotensión).

– Dieta (mala nutrición).

– Genes (factores genéticos de riesgo).

La Preeclampsia se presenta en factores de riesgo como: Primer embarazo, Embarazos múltiples (gemelos o más), obesidad, mayores a 35 años, historial de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales, lupus eritematoso sistémico (anquilosamiento de las articulaciones).

 

Síntomas Preeclampsia

Los síntomas de la Preeclampsia no se manifiestan abiertamente sus características principales son: hinchazón de manos, rostro, ojos, exageradamente; aumento de peso, esto es más de 1 kg por semana o repentino en un período de 1 a 2 días.

Cuando la Preeclampsia es muy severa se presentan agudos dolores de cabeza pulsátiles, dolor abdominal, (se confunde con acidez gástrica) mayormente al lado derecho debajo de las costillas y en el hombro derecho, dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o el bebé pateando.

También aparición de un trombo (coágulo formado en el interior de alguna vena originando un proceso inflamatorio). El trombo ocasiona que llegue menos alimento y oxígeno al bebé, lo que hará que crezca menos de lo normal, o se produzca un parto prematuro e inclusive puede causarle la muerte si no se detecta a tiempo.

Aunque parezca increíble la única forma de curar la Preeclampsia es el parto. Pero si este es muy prematuro, la Preeclampsia debe tratarse en reposo, en casa o en un hospital, con control médico que incluya análisis de orina, y el peso de madre e hijo y tal vez se prescriba medicamentos para bajar la presión arterial, y tan pronto se pueda lograr el nacimiento inducido del bebé, si es muy urgente, sobre todo si se presenta: dolor abdominal, perfil biofísico anormal del bebé, pruebas anormales de la función hepática y presión arterial diastólica.