«

»

Nov 06

#CeroMuertesEvitables: Salud Pública avanza en la estrategia “Código Rojo”

  • Que busca evitar complicaciones y muertes maternas.
  • Hasta el momento, 1.000 profesionales de la salud han sido capacitados para la atención de emergencias obstétricas.
  • Capacitaciones se realizaron en Alto Paraná, Guairá, Canindeyú, Concepción y Caaguazú.

mujer_embarazada_1En el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Programas de Salud prosigue con las capacitaciones al personal de salud en emergencias obstétricas que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables.

El Dr. Daniel Ramalho, coordinador de las capacitaciones aseguró que se está avanzando notablemente con los entrenamientos de la estrategia “Código Rojo”. “Extraoficialmente estamos viendo resultados. En comparación a años anteriores observamos una disminución importante en el índice de mortalidad materna”, aseveró.

Ramalho mencionó que a nivel regional se observa un cambio en la atención y en la identificación de los casos de emergencia. “Hoy día se cuenta con herramientas y capacidades para atender y resolver las emergencias obstétricas. Servicios nos informaron sobre casos exitosas de maniobras aplicadas que fueron enseñadas en las jornadas de Código Rojo”, señaló el profesional médico.

Según informó, hasta la fecha fueron capacitados 1.000 profesionales de salud en esta estrategia.

“Recientemente finalizamos la etapa 2 en Alto Paraná y Caaguazú. En esta etapa las capacitaciones se realizan por competencias, en grupos separados, donde se realiza el manejo de casos clínicos con la aplicación de protocolos de atención estandarizados y el uso de simuladores, a los efectos de enfatizar el manejo de las maniobras para la atención de las emergencias obstétricas”, puntualizó el galeno.

Indicó que en la etapa 3 se llevará a cabo el manejo crítico de pacientes, específicamente para hospitales con profesionales con un entorno más especializado. Esta etapa incluye reanimación cardiopulmonar, administración de drogas, intubación y vía central.

El objetivo de la estrategia “Código Rojo”es que los recursos humanos, tanto personal de servicios como equipos de Salud de la Familia, puedan atender de manera eficaz y oportuna los casos de emergencias obstétricas, enfatizando las principales causas de mortalidad materna: hemorragia grave, hipertensión en el embarazo e infección grave que puede llevar a la paciente en estado de shock.

Los talleres se están efectuando inicialmente en seis regiones que fueron priorizadas por contar con altos niveles de mortalidad materna y neonatal, estos son Alto Paraná, Guairá, Canindeyú, Caaguazú y Concepción. Se realizan en dos modalidades: presenciales y on-line en simultáneo.