«

»

Ene 20

#CeroMuertesEvitables se puede lograr con buen control prenatal

  • control  prenatalEl monitoreo permanente es sumamente importante para garantizar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo.
  • Durante esta etapa, se pueden detectar o descartar cerca de 18 patologías posibles, tanto en la gestante como en el bebé.
  • Si estás embarazada, recurrí al hospital. Los servicios son gratuitos.

Un embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé. Es por eso que el Ministerio de Salud Pública insta a todas las mujeres que se hallan en la dulce espera a acudir a los servicios de salud para hacerse su control prenatal, de forma a contar con un embarazo sin complicaciones.

El control prenatal abarca no sólo los análisis laboratoriales sino también inspecciones físicas periódicas, a cargo de profesionales médicos especialistas en el área y, de esta manera, garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana.

Durante esta etapa, se puede detectar o descartar cerca de 18 patologías posibles, tanto en la gestante como en el niño/a.

Cuando una madre registra cierta patología, debe ser tratada con periodicidad, con los procedimientos particulares de su caso. En caso de padecer alguna enfermedad, si no se llevan a cabo los controles pertinentes, el cuadro podría agravarse.

La primera consulta debe darse antes de las 12 semanas de gestación; la segunda, a las 26 semanas, la tercera a las 32 y la cuarta entre las 36 y las 38 semanas, y según indicación médica.

Las embarazadas de todo el país pueden acceder a los servicios de control prenatal y análisis laboratoriales de forma gratuita en los distintos centros asistenciales dependientes de la cartera sanitaria. Dichos exámenes comprenden pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL y ecografías.

De acuerdo a registros, la mayoría de estos fallecimientos maternos se produce durante el parto o en los días subsiguientes, por hemorragias, complicaciones posaborto, como así también por hipertensión arterial. En tanto que, los decesos neonatales, mayoritariamente, ocurren por lesiones en el parto, prematurez y sepsis (infecciones).