«

»

Nov 19

“Cerremos brechas”, es la propuesta para terminar con la epidemia del #VIH

  • El objetivo es que las personas infectadas con el virus conozcan su serología y las diagnosticadas accedan al tratamiento.
  • Test rápido de VIH se realiza en todos los servicios del Ministerio de Salud. Es gratuito.

VIHCon el lema: “#Cerremosbrechas”, este 1 de diciembre se recordará la batalla que se está librando en todo el mundo para prevenir y controlar el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

A nivel mundial se observa una importante brecha entre las personas infectadas y las diagnosticadas. Sobre este punto, #ONUSIDA refiere que 19 de los 35 millones de personas que viven con el #VIH en la actualidad desconocen que son VIH-positivas.

El Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), dependiente del Ministerio de Salud Pública sostiene que, mediante el slogan de este año se pretende que todas las personas infectadas conozcan su estado serológico, y que las diagnosticadas accedan a los servicios de salud para recibir el tratamiento correspondiente y de esta manera disminuir las brechas existentes y alcanzar “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el Sida”.

En el país, todos los centros asistenciales de la cartera sanitaria cuentan con el servicio de test rápido para VIH. Es gratuito.

La estrategia de ONUSIDA es avanzar en el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como en las acciones para detener y reducir la propagación del virus y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

ONUSIDA expone que la respuesta al sida es una inversión a largo plazo y la intención de la estrategia es revolucionar la prevención del VIH, catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo, y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.