«

»

Nov 30

#Cerremosbrechas: Este lunes recordarán la batalla contra el VIH/sida

CERREMOS BRECHAS1

  • Acto oficial tendrá lugar a las 7:30, en la sede del Ministerio de Salud.
  • Expondrán situación epidemiológica y, socializarán avances y logros alcanzados frente a la epidemia.

Con el lema: “#Cerremosbrechas”, este lunes 1 de diciembre se recordará la batalla que se está librando en todo el mundo para prevenir y controlar el #VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En este contexto, ese día, el Ministerio de Salud Pública, a través del PRONASIDA realizará el acto oficial de conmemoración. Será de 7:30 a 9:00, en el auditorio de la cartera ministerial, sito en Pettirossi y Brasil. Con presencia de altas autoridades sanitarias, representantes del Grupo Temático ONUSIDA, Red de ONGs.

Junto con la exposición de la situación epidemiológica del VIH/sida, se socializará sobre los avances y logros frente a la epidemia, a cargo de la Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA.

El Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), dependiente del Ministerio de Salud Pública refiere que con el slogan de este año “CerremosBrechas” se pretende que todas las personas infectadas conozcan su estado serológico, y que las diagnosticadas accedan a los servicios de salud para recibir el tratamiento correspondiente y de esta manera disminuir las brechas existentes y alcanzar “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el Sida”.

A nivel mundial se observa una importante brecha entre las personas infectadas y las diagnosticadas. Sobre este punto, #ONUSIDA refiere que 19 de los 35 millones de personas que viven con el #VIH en la actualidad desconocen que son VIH-positivas.

En Paraguay, unas 888 personas fueron diagnosticadas con el virus del VIH este año.

La estrategia de ONUSIDA es avanzar en el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como en las acciones para detener y reducir la propagación del virus y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

CERREMOS BRECHAS2ONUSIDA expone que la respuesta al sida es una inversión a largo plazo y la intención de la estrategia es revolucionar la prevención del VIH, catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo, y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.

Más actividades

A partir de las 9:00, al costado del Panteón Nacional se expondrá una Feria informativa y artística.