«

»

Nov 23

Certifican logro histórico de Paraguay en la lucha contra el Chagas

img_6209

  • La OPS/OMS reconoció avances significativos de nuestro país, que sirven como ejemplo a la Región.
  • Por la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del T. cruzi en Boquerón.
  • Y por la recertificación de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del T. cruzi en la Región Oriental del Paraguay.

 

La “22ª Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención y atención de la enfermedad de Chagas (INCOSUR/CHAGAS)”, que tiene lugar en Asunción, fue escenario para el reconocimiento a Paraguay por su trabajo en la lucha para la erradicación de esta enfermedad de su territorio nacional.

 

El representante de la OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo, entregó dos placas de reconocimiento al Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, uno por la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del T. cruzi en el departamento de Boquerón, y otro por la recertificación de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del T. cruzi en la Región Oriental del Paraguay.

 

“A la eliminación del Síndrome de Rubéola congénita, del Sarampión,  de la polio, de la rabia humana, a puertas de la certificación de Paraguay como país libre de la malaria, la eliminación de la geohelmintiasis y al exitoso resultado de la reciente campaña nacional de desparasitación se une ahora la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en el departamento de Boquerón en el Chaco y también la re certificación para la región Oriental del país. El esfuerzo de décadas y el impulso de los últimos años han sido decisivos para este nuevo logro”, destacó el Dr. Castillo, a tiempo de felicitar los esfuerzos sostenidos del Ministerio de Salud, del programa de control del Chagas y del personal que día a día trabaja para hacer que las políticas sanitarias lleguen a cada hogar y a cada localidad.

 

Por su parte, el Dr. Luis Castellanos, de la OPS/OMS Washington, puso en relieve que lo más importante es que no se trata de un logro aislado, sino que se une a un conjunto de objetivos que el gobierno actual apunta a cumplir, a través de una dinámica de trabajo muy bien integrada, con metas claramente establecidas. “El Paraguay vuelve a aparecer en las agendas internacionales como un país que se perfila en un grupo muy selecto de países alrededor del mundo que están siendo reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, en distintos alcances de metas que se ubican a nivel internacional”,  expuso, al tiempo de reconocer además que el país está listo para la implementación del plan nacional de abordaje integral al conjunto de enfermedades infecciosas desatendidas, comprometiendo desde la OPS/OMS a continuar colaborando y apoyando todos los esfuerzos de las autoridades nacionales.

 

“Los funcionarios del SENEPA son los verdaderos héroes”

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, destacó que este logro alcanzado fue mediante los esfuerzos y la dedicación del personal del SENEPA, bajo la dirección del Dr. Nicolás Aguayo.

img_6201

“Un agradecimiento muy particular a los verdaderos héroes de este logro, que son los funcionarios del SENEPA, los que hacen posible que hoy el país cuente con esta certificación”, refirió, al momento de alentarlos a seguir trabajando por un país diferente.

 

Igualmente, reconoció que los resultados obtenidos son el fruto de largos años de lucha. “Es de justos decir que éste es un trabajo que lleva mucho tiempo, donde han pasado varios ministros y directores y que todos han trabajado como política de Estado para contribuir a lo que hoy es un éxito”, apuntó Barrios.

 

Por otra parte, también fue reconocido por sus esfuerzos en la lucha contra el Mal de Chagas el Ministerio de Salud de Chile. Delegados de países del INCOSUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú), así como autoridades internacionales, nacionales, invitados y representantes de la OPS/OMS participan del evento, que se extenderá hasta este jueves 23 de noviembre, en el hotel Crowne Plaza de Asunción.