«

»

Ene 03

Chequeo médico anual, un arma esencial contra los asesinos silenciosos

Atención-cardiológica

  • Como el caso de la hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares que en ocasiones no manifiestan síntomas.
  • Si la persona no presenta ninguna afección se recomienda un control médico, por lo menos una vez al año.

Enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, las que afectan el corazón y aquellas ocasionadas por el tabaco son muy peligrosas porque atacan silenciosamente el organismo.

Si una persona se considera normal y no tiene ninguna afección, se recomienda el chequeo médico anual. El chequeo médico habitual es fundamental para detectar enemigos silenciosos como la hipertensión arterial, la diabetes y aquellas que afectan al corazón, que si bien en ocasiones no presentan síntoma alguno, a la larga pueden generar complicaciones a la salud e incluso mortalidad. Esto puede prevenirse manteniendo una vida saludable con actividad física al aire libre, alimentación equilibrada y un buen control médico.

Este chequeo consiste en un examen físico, el interrogatorio (historia familiar), la toma de presión arterial, la toma de peso, la talla y el índice de masa corporal.

Si presenta hipertensión arterial o alguna afección cardiaca, es necesario que visite a su médico de confianza que le indicará la frecuencia de los chequeos, que por lo general son de por lo menos cuatro veces al año, aunque existen casos en que se requiere el control mensual o inclusive semanal, en caso de que la afección de la persona así lo amerita.

Otro de los parámetros importantes para controlar es la medición de la cintura abdominal; por ese método se puede evaluar el riesgo de un evento cardiovascular. También es fundamental realizar un análisis completo, entre los que se incluya estudios de colesterol, diabetes, triglicéridos y, finalmente, un electrocardiograma.