«

»

Ene 14

Chequeo médico es primordial antes de realizar cualquier actividad física

  • Se realiza en todos los servicios de salud, de manera gratuita.
  • Resultados se entregan en unos 15 minutos.
  • Instan a evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00.

actividad fisicaLa temporada de calor promueve una serie de actividades físicas, que van desde caminatas, juegos deportivos y ejercicios físicos en gimnasios o al aire libre. Todo esto muchas veces, sin la inspección médica de rutina que permite tener la seguridad de no contar con afecciones cardiacas, o detectar alguna otra anomalía que dificulte la actividad física.

Es por ello que el Dr. César Delmás, Director del Instituto Nacional de Cardiología, recomienda que las personas que quieran iniciar actividades físicas frecuentes, deban someterse a chequeos médicos, para determinar qué tipo de esfuerzo físico puede realizar.

“Lo que se recomienda es un chequeo médico cardiovascular antes de desarrollar cualquier actividad física o deporte, sobre todo por las altas temperaturas que se están registrando hoy en día”, refirió el profesional.

Delmás expuso que cualquier médico puede dar una orden de electrocardiograma y análisis de rutina. En caso de que el paciente pueda tener comorbilidades se pueden solicitar otros estudios más específicos, como ecocardiografías.

Los estudios de Ergometría se realizan para quienes quieran realizar esfuerzos físicos como trotes, maratones o partidos de fútbol o básquet, por ejemplo.

“Con un simple Electrocardiograma, análisis clínicos y antecedentes del paciente, el médico puede recomendar la actividad física al paciente o limitarla de acuerdo a los resultados que se presenten. Los resultados están en el momento y se realizan en cualquier servicio de salud”, dijo.

Recomendó además no hacer deportes en horarios específicos, por los riesgos que implican para la salud, desde las 11:00 hasta las 17:00 atendiendo a la exposición al sol, y tampoco en lugares que no cuenten con sistema de ventilación.