«

»

Feb 09

#CHIKUNGUNYA: Asunción, en alerta

  • Eliminemos los criaderos. Foto de archivo MSP

    Eliminemos los criaderos. Foto de archivo MSP

    A fin de evitar la expansión del virus, refuerzan rastrillaje, fumigación y detección de febriles.

  • Martes 10 de febrero, minga y atenciones médicas en Bº Santa María, 07:30.
  • Miércoles 11 de febrero, movilización en Bº San Jerónimo, 07:30.

Una gran minga ambiental se llevará a cabo este martes 10 de febrero, a partir de las 07:30, en el barrio “Santa María”, de Asunción, zona límite con “Fernando de la Mora”, ciudad en la que fueron confirmados ocho nuevos casos autóctonos del virus Chikungunya. La iniciativa es a fin de reforzar las acciones que se vienen realizando desde el año pasado para evitar brotes, tanto de Dengue como de Chikungunya.

Según lo detallado por el director de la XVIII Región Sanitaria – Asunción, Dr. Luis Fleytas, las brigadas harán un recorrido del barrio y, posteriormente, equipos del SENEPA fumigarán la zona. En la oportunidad, se brindarán atenciones médicas, para la detección de febriles. Los servicios que se ofrecerán, además, son clínica médica, odontología, vacunación, toma de muestras de PAP, análisis laboratoriales y oftalmología. La dirección del lugar en donde tendrán lugar las atenciones es: Joel Estigarribia entre 8 de Setiembre y 3 de Mayo.

Igualmente, el miércoles 11 de febrero se prevé una movilización regional en “San Jerónimo”, previa al carnaval que tendrá lugar en ese populoso barrio capitalino el próximo viernes 13 de febrero. En la ocasión, a partir de las 07:30, cincuenta brigadas recorrerán las cuadras para el control vectorial y, al finalizar, profesionales del SENEPA fumigarán la zona. Se iniciará sobre la avenida Stella Marys. “Realizaremos un rastrillaje por la zona en busca de criaderos y febriles y, a la vez, concienciaremos a la comunidad sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito”, puntualizó Fleytas.

Salud Pública recuerda a la población que la manera más efectiva de prevenir la expansión del virus es eliminando todo objeto que pueda servir de criadero de mosquitos transmisores de Dengue y Chikungunya. El control de las viviendas y los barrios debe ser semanal y luego de cada lluvia. De igual manera, recomienda el uso de repelente y mosquiteros, cortina metálica y ropas claras.

Para más detalles sobre ambas actividades, contactar con el Dr. Luis Fleytas, director regional, al (0981) 583 208.-