«

»

Mar 09

Chikungunya avanza y se plantea control en varios frentes

  • ConferenciaSuman 271 casos confirmados del virus (142 por laboratorio y 129 por nexo epidemiológico).
  • Predominio sigue en Fernando de la Mora, Villa Elisa, Luque y Ñemby.
  • Mediante “Alerta Epidemiológica” a nivel nacional, se pusieron en marcha estructuras en todos los niveles de gestión.

 

Fernando de la Mora, Villa Elisa, Luque, Ñemby, San Lorenzo, Asunción, Lambaré, Ypané, San Juan Bautista – Misiones, Areguá, Limpio, J. A. Saldívar y San Pedro Sur (San Estanislao) son las localidades que cuentan con casos positivos de Chikungunya que, desde el 6 de febrero de este año, totalizan 271 confirmaciones, 142 por laboratorio y 129 por nexo epidemiológico. (Ver cuadro)

El predominio sigue en cancha de Fernando de la Mora, con 89 casos; Villa Elisa, con 73; Luque, con 30, y Ñemby, con 25, es decir, en el Área Metropolitana de Asunción.

Según lo detallado por la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, en Ypané y en San Juan Misiones, aparentemente hubo corte, ya que no se presentaron más casos febriles. Igualmente, en San Pedro Sur, el caso positivo fue bloqueado y no se detectaron febriles alrededor del mismo. “Pero seguiremos con las investigaciones por tres semanas más”, aclaró.

En donde sí se observa incremento de casos es en Villa Elisa y, en Asunción, se sumaron nuevos barrios (Madame Lynch, Francisco Solano López, Salvador del Mundo, Nazaret y Bernardino Caballero). “Si bien no estamos detectando muchos casos en estos barrios, es la oportunidad de establecer todas las estrategias de control para que se convierta en un brote”, puntualizó Águeda Cabello.

Alerta Epidemiológica

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, recordó la declaración de alerta epidemiológica por Dengue y Chikungunya en todo el territorio nacional, el viernes pasado, cuyo espíritu es poner en marcha las estructuras que sean necesarias en todos los niveles de gestión para actuar y hacer un trabajo articulado.

“Ya el viernes tuvimos una reunión con el Ministro de la SEAM y con el Fiscal del Medio Ambiente, en donde ellos solicitaron esta resolución para que puedan actuar en consecuencia. Sabemos y entendemos que los municipios tienen la responsabilidad del control de los terrenos baldíos pero sin esta resolución, para la Fiscalía un terreno baldío no es un delito, pues son los municipios los encargados de actuar sobre éstos y sobre las casas cerradas. Y, de existir resistencia o no cumplir con las notificaciones hechas por la municipalidad ahí recién actuaría la SEAM o la Fiscalía del Medio Ambiente”, sostuvo.

Anunció igualmente que mañana, martes 10 de marzo, se realizará una conferencia con los dueños de los shoppings, quienes se adhieren a la estrategia de instituciones libres de criaderos. “Cuantas más instituciones se sumen, más efectiva será nuestra campaña del lucha contra el Dengue y el Chikungunya”, señaló. El evento será a las 07:30, en sede del Ministerio de Salud.

Dengue

En relación a las cifras del virus Dengue, desde el 4 de enero (SE 1) hasta el 21 de febrero (SE 7), se notificaron al sistema de Vigilancia 3.802 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 248 (9,1 %) fueron casos confirmados de dengue por laboratorio y nexo, 446 (12,2 %) descartados y continúan como sospechosos 2.988.

 

 

 

Situación de epidemiológica por virus Chikungunya en Paraguay

 

 

Fecha Localidad Cantidad confirmada
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 06 de febrero de 2015

Fernando de la Mora 89 casos
Villa Elisa 73 casos
Luque 30 casos
Ñemby 25 casos
San Lorenzo 13 casos
Asunción 23 casos
Lambaré 10 casos
Ypané 1 caso
San Juan Bautista – Misiones 1 caso
Areguá 2 casos
Limpio 2 casos
J. A. Saldívar 1 caso
San Pedro Sur (San Estanislao) 1 caso
Total confirmados 271 (142 por laboratorio y 129 por nexo epidemiológico)
Casos nuevos confirmados 12 (Desde el viernes 06.03.15)

 

Auto reporte en caso de presentar fiebre, a las líneas habilitadas:

Call Center: 0800110800 (gratuita).

(021) 222012 (De lunes a viernes, de 7 a 17 h.).

Guardia epidemiológica: (0985)588279, todos los días, 24 h.