«

»

Abr 15

Chikungunya, el virus parecido al Dengue que ataca las articulaciones

  • La enfermedad es transmitida por el Aedes aegypti y al Aedes albopictus.
  • Existen casos confirmados en el área de las América.
  • Esta dolencia es menos agresiva que el Dengue.

DSC_0006El nombre Chikungunya deriva de una palabra en Makonde, el idioma que habla el grupo étnico Makonde que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia (dolores articulares).

La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por el virus Chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Ae. albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue.

Desde el año 2004, el virus Chikungunya ha causado grandes epidemias, provocando considerable morbilidad y sufrimiento. Las epidemias atravesaron fronteras y mares, y el virus fue introducido por lo menos en 19 países por viajeros que retornaban de áreas afectadas.

Debido a que el virus ya se ha introducido en zonas geográficas donde vectores competentes son endémicos, esta enfermedad tiene el potencial de establecerse en nuevas áreas de Europa y las Américas. La posibilidad de que el  CHIKV se establezca en las Américas ha aumentado el interés por desarrollar directrices para la prevención y el control de esta enfermedad.

Es por ello que la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, indicó que nuestro país cuenta con la circulación de los vectores que causan la Chikungunya, pero la enfermedad no se ha introducido al país debido a que no hubo contacto con personas que portan la enfermedad.

Sin embargo, el peligro latente del ingreso del virus a América del Sur se da ante la proximidad del mundial de fútbol a disputarse en Brasil desde junio próximo y que congregará a personas de todas las naciones. Esto puede producir la expansión de la enfermedad.

Desde 2011 se habla de la introducción del virus, y que se confirmó este año en la Guyana Francesa y desde marzo en Republica Dominicana, en donde se han reportado unos 800 casos

“Esta posibilidad de expansión es importante. Eso hace que la amenaza de la introducción sea inminente, por lo que estamos trabajando activamente en la región para reducir el impacto de esta epidemia”, dijo Cabello.

En tal sentido se trazan planes de contingencia regional, sobre todo en la detección temprana de la enfermedad, aunque existen algunas complicaciones, pues los síntomas son similares al Dengue

infografíaLa Chikungunya se diferencia del Dengue por la presencia de dolores e inflamaciones articulares. El 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que producen el Dengue

“Si alguna persona tiene un cuadro febril con dolores articulares, le pedimos que consulte para poder verificar si es Dengue o estamos hablando ya de Chikungunya”, refirió.

PREVENCIÓN

Así como el Dengue registró una reducción de casos mediante la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor, así también es que se podrá repeler la Chikungunya.

Es decir, es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos de mosquitos, vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales, de floreros y de otros similares.

También podemos protegernos de la picadura, usando repelentes para insectos de varios tipos, los ambientales, en aerosoles, pastillas termoevaporables, velas con citronella y mata insectos en aerosol, los repelentes de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, u otros, utilizar mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen.

Tras días seguidos de intensa lluvia se insta a la ciudadanía a permanecer alerta; ya que generalmente aumenta la cantidad de mosquitos con estas condiciones climáticas.