«

»

Feb 14

#Chikungunya: Movilización comunitaria en todo el país

  • El objetivo es concienciar a la población acerca de la importancia de la erradicación de criaderos.

Asu en alerta foto archivoEn el itinerario de actividades preventivas con respecto a la destrucción de criaderos de  #Dengue y #Chikungunya, que lleva adelante el Ministerio de Salud a través del SENEPA, figura la cobertura de seis departamentos de todo el país.

Desde este 14 de febrero se realizarán jornadas de movilización comunitaria en simultáneo en Concepción, Itapúa, Central, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú cubriendo en total a 24 ciudades.

La actividad concentrará a representantes de la cartera sanitaria, municipales, de organizaciones no gubernamentales y la población de la zona.

Se visitarán instituciones educativas, viviendas y otros centros de alta recurrencia poblacional donde se efectuarán rastrillajes, tratamiento larvario, rociado, destrucción activa de criaderos y búsqueda de casos sospechosos.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a toda la población a tener en cuenta las recomendaciones brindadas, ante los brotes de #Chikungunya. En lo posible  evitar ropas oscuras o fragancias por el cuerpo como perfumes o colonias, porque estas atraen a los mosquitos.

Se insta a la ciudadanía desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona. Así como también se debe eliminar los objetos que puedan ser posibles criaderos. Estos objetos generalmente, no ya son útiles.