«

»

Nov 21

#CHIKUNGUNYA: Posibilidad de circulación activa en el país es muy alta

  • conferencia meningitis1Se registra expansión casi logarítmica en la región.
  • La población paraguaya es 100% susceptible al virus.
  • La prevención es responsabilidad de todos/as, ya que la principal medida es eliminar criaderos de mosquitos.

 

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSP, expuso sobre la situación epidemiológica de los principales eventos bajo vigilancia en el país, este viernes en conferencia de prensa.

 

En ese contexto, refirió que el comportamiento del Dengue es similar a meses anteriores y que no existe epidemia en ninguna región del país. “Sí áreas endémicas se encuentran con un riesgo medio, por lo que insistimos en la eliminación de criaderos”, sostuvo Cabello.

 

Puso especial énfasis en Chikungunya, puesto que la población nacional es 100% susceptible al virus. “Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta. Tenemos que trabajar teniendo en cuenta de que la prevención es una responsabilidad de todos y todas”, subrayó la profesional, al tiempo de remarcar que son siete los casos de Chikungunya confirmados en Paraguay hasta el momento: seis importados y uno secundario.

 

Agregó que desde hace meses se está trabajando intensamente en la capacitación de recursos humanos para el manejo de casos, así como en el fortalecimiento de la vigilancia en regiones fronterizas con Brasil. “Seguimos con la búsqueda activa de febriles en relación a los casos notificados en Pedro Juan Caballero, hasta el momento no hemos detectado casos secundarios”, apuntó.

 

Según lo asegurado por la doctora, el Chikungunya no tiene alto índice de mortalidad, sí la posibilidad de pasar a formas sub agudas o crónicas, en un 30%. “La experiencia en otros países dan cuenta de que el 20% de la población afectada sigue con manifestaciones articulares después de dos años”, señaló.

 

En tal sentido, sostuvo que, en primer lugar, la gente debe cuidar su casa, eliminando los criaderos. En segundo lugar, trabajar en el barrio y, posteriormente, con la municipalidad. “Son varios niveles. Nosotros estamos trabajando con todos ellos. Los acuerdos establecidos el año pasado con las municipalidades y las gobernaciones siguen vigentes, se están realizando mingas. Pero el objetivo es que las mismas ya sean lideradas por los municipios y por la comunidad activa, ya que esa es una función que le corresponde a ese sector. El ministerio lo que está haciendo es apoyar, darles las herramientas y explicarles cómo deben trabajar”, acotó, enfatizando que estas actividades no cesaron en todo el año.