«

»

Feb 06

#CHIKUNGUNYA: Se garantiza medicamentos, insumos y reactivos

  • DSC_0086Dirección de Insumos Estratégicos del MSP mantiene importante stock.
  • Laboratorio Central asegura diagnóstico y seguimiento de pacientes.
  • Viceministra insta a no auto medicarse y al auto reporte.

Ante la confirmación de casos autóctonos de Chikungunya en el país y teniendo en cuenta la rapidez con que este virus puede expandirse, Salud Pública está tomando todas las medidas para contener el brote registrado en el barrio Kokue Guasú de Fernando de la Mora.

En ese contexto, según lo informado por la Dra. Dora Lilian Torres, titular de la Dirección de Insumos Estratégicos, sostuvo que la cartera sanitaria ya en el 2014 realizó la compra de medicamentos. “Estamos manteniendo un importante stock de medicamentos e insumos. Para Dengue y Chikungunya tenemos insumos y medicamentos, también los reactivos están previstos”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Gustavo Chamorro, director del Laboratorio Central de Salud Pública, refirió que se tomaron las muestras correspondientes a todos los pacientes que presentaron síndromes febriles en el barrio “Kokue Guasú”.

“Las pruebas dieron negativo para Dengue, entonces se analizaron para Chikungunya y dieron positivo. Son 8 casos positivos y siguen en estudio algunas muestras. Como Laboratorio Central podemos decir que el diagnóstico de estos casos está asegurado, así como también está garantizado el seguimiento de los pacientes, en todo lo que respecta a laboratorio”, añadió el profesional.

Auto reporte y NO a la automedicación

“Lo que preconizamos es la no automedicación y la consulta inmediata ya que, teniendo en cuenta esa consulta, el personal de salud dará el tratamiento correspondiente. La automedicación hace que ocurran brotes y epidemias”, sostuvo la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

Resaltó que el MSP está informando a la comunidad sobre estos 8 nuevos casos y 36 en estudio, para que realmente tome conciencia sobre la dimensión de esta enfermedad.

“Si el ministerio hace su trabajo pero la comunidad y las familias no, tampoco vamos  lograr el objetivo”, apuntó, al tiempo de remarcar que el mosquito Aedes aegypti es el principal vector de este virus por lo que la principal estrategia para prevenir adquirir el Chikungunya es eliminando los criaderos de mosquitos.