«

»

Oct 04

Cien ciclistas pedalearon para enfatizar lucha contra la obesidad

  • Tras participar de un recorrido de 20 km.
  • Circuito partió desde la sede del Ministerio de Salud hasta la Costanera de Asunción.
  • Se contó con un puesto donde se efectuó control de peso, talla y circunferencia abdominal y se brindó consejería personalizada. 

ciclistas-1Un importante número de personas se llegaron este sábado hasta la Costanera de Asunción para una jornada ciclística, organizada por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en el marco de la Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad.

De la carrera participaron unos 100 ciclistas, en su mayoría jóvenes, quienes realizaron un recorrido de 20 km por las calles de Asunción. El circuito arrancó desde la sede del Ministerio de Salud Pública hasta la Costanera.

Durante la jornada, participantes, acompañantes y familiares accedieron a evaluación nutricional con el control de peso, talla, índice de masa corporal y circunferencia abdominal, así como también al chequeo del nivel de presión arterial y azúcar en sangre, a través de la prueba de glucemia para detectar y controlar la diabetes. Asimismo, se brindó consejería sobre alimentación saludable y actividad física para lograr y mantener un peso saludable y por ende, mejorar la calidad de vida.

ciclistas-3

CIFRAS 

En Paraguay, cerca del 60% de la población se encuentra excedido en su peso, esto es, 6 de cada 10 personas padecen de sobrepeso u obesidad. Estadísticas nacionales revelan que 2 de cada 3 adultos y 1 de cada 3 niños presentan este problema.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas.

Los malos hábitos alimenticios favorecen al aumento de peso. La ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples (dulces, golosinas y tortas), junto con la inactividad física contribuyen a un incremento considerable de la masa corporal.

El 84,5% de la población no consume frutas y verduras en la cantidad recomendada, mientras que un 75% no realiza actividad física.ciclistas-5