«

»

Nov 12

Ciudadanía se involucra en acciones sanitarias

  • VillalbinEn “Aty Guasú”, impulsado por USF de Villalbín – Ñeembucú, abordan sobre determinantes sociales de la salud.
  • Participación comunitaria es clave para consensuar prioridades en su territorio.
  • Apuntan a mejorar las condiciones de vida cotidianas.

Este martes, se llevó a cabo un “Aty Guasú” en el distrito de Villalbin, departamento de Ñeembucú, organizado por la Unidad de Salud de la Familia local, con el objetivo de socializar con la comunidad los alcances de la estrategia de Atención Primaria de Salud. Además, para impulsar el trabajo conjunto entre la sociedad, la institución sanitaria y los gobiernos locales en los determinantes sociales de la salud, que son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

La Coordinación Regional de APS, en un informativo, resalta la participación comunitaria en el evento, lo que pone en relieve el interés de la población en temas relacionados con su salud y su entorno. “Mejorar las condiciones de vida cotidianas es uno de los fines de este trabajo, de manera a prevenir la aparición de enfermedades. Esto se trabaja con la comunidad, los gobiernos locales y departamentales y con las organizaciones civiles”, refiere.

En la ocasión, estuvieron presentes personas de todas las edades y de diferentes compañías, beneficiarios de “Tekopora”, el intendente municipal, así como funcionarios de Educación, de Salud y otras autoridades locales.

El distrito de Villalbin cuenta con una población aproximada de 1.673 habitantes, se encuentra a 60 kilómetros de Pilar, capital departamental. El Equipo de Salud de la Familia de este distrito está integrado por el Dr. Alberto Sánchez Ibarra, la Lic. Adolfina Sánchez Medina y la auxiliar Johanna Jiménez.

La atención de salud no es la principal fuerza que determina la salud de las personas, sino que es otro determinante; siendo más importantes los factores que permiten a las personas mejorar o mantener su salud que los servicios a los cuales acceden cuando se enferman.

La estrategia de Atención Primaria de la Salud busca acercar los servicios a la población y apunta fuertemente a la prevención, a través de las Unidades de Salud de la Familia. A tres años de su implementación en Paraguay, se concretó la instalación de 704 Unidades de Salud de la Familia en 234 distritos de todos los departamentos del país, para una población de 2.467.000 personas. Para el 2013, el número creció a 743. A la fecha, suman 754.

Las USF son una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud. Contribuyen a ampliar la cobertura sanitaria y a la reducción de la exclusión social. Realizan censo de su población, visitas domiciliarias y organizan los encuentros comunitarios o Aty Guasú, un espacio para debatir las necesidades a fin de contribuir a la mejor calidad de vida de los ciudadanos/as.