«

»

May 07

Ciudadanía tiene que reforzar el control ambiental para impedir brotes y el ingreso de un nuevo serotipo al país

  • Eliminar los criaderos diariamente es clave, sobre todo después de cada lluvia.
  • Desechar toda agua estancada y objetos en desuso.
  • Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.

eliminacion de criaderosEl Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en la lucha contra el Dengue. Alienta a proseguir con la eliminación de criaderos de mosquitos de forma diaria, a fin de impedir brotes de la enfermedad.

Hasta el momento, Paraguay ha registrado la circulación de cuatro serotipos de Dengue, pero existe la amenaza de un quinto serotipo que causa el Dengue, variante que presenta los mismos signos y síntomas que cualquier otro conocido, y el riesgo de circulación de otro virus, la Chikungunya, que también es transmitido por el mosquito del Aedes aegypti.

Si existen mosquitos persiste el riesgo de brotes, por lo que es fundamental frenar la propagación de vectores.

Acciones para prevenir el Dengue:

• Eliminar criaderos y toda agua estancada para evitar que los mosquitos se reproduzcan. Esta práctica realizarla periódicamente, sobre todo después de las lluvias.criaderos 1

• Es necesario inspeccionar canaletas, registros, macetas, platos de animales, floreros y otros objetos que pueden servir de potenciales criaderos.

• Tapar herméticamente el agua que va a ser utilizada.

La idea recurrente de “eliminar los criaderos” constituye la práctica primordial para disminuir la proliferación del vector de la enfermedad.

Ante presencia de fiebre o cualquier otro síntoma asociado a la enfermedad, recurra inmediatamente al servicio de salud más cercano. La consulta oportuna puede evitar que el cuadro se complique. No automedicarse.