«

»

Sep 01

Clubes ayudan a hipertensos y diabéticos a controlar su enfermedad

  • Club de hipertensosEn Cordillera, equipos del MSP en varios distritos organizan los grupos, que se encuentran una vez por mes.
  • Es un espacio para compartir experiencias e informaciones útiles, desayuno saludable y control médico.
  • Profesionales brindan seguimiento a los pacientes y fomentan estilos de vida saludable.

En Valenzuela, Piribebuy, Caacupé, San Bernardino, Tobatí y Atyra, grupos de hipertensos y diabéticos se reúnen en clubes habilitados por los diferentes equipos dependientes de la Tercera Región Sanitaria – Cordillera, a fin de compartir en ese espacio jornadas educativas, control de glucemia y presión, así como desayunos saludables, como una manera de incentivar a mantener un estilo de vida orientado a controlar estas enfermedades crónicas.

Según lo detallado por autoridades sanitarias del tercer departamento del país, esta iniciativa es muy bien recibida por la comunidad, pues se cuenta siempre con importante cantidad de participantes, a quienes los profesionales de la salud realizan un seguimiento permanente, mediante el control médico y el suministro de la medicación adecuada.

Los equipos de salud enfatizan en el consumo o la administración de los medicamentos adecuados, el estilo de vida y la alimentación saludable, puntos focales para hacer frente a estos y otros problemas de salud.

Acerca de la hipertensión y la diabetes

La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, y su prevalencia en nuestro país es la mayor de América Latina. En el Paraguay, la prevalencia de Hipertensión Arterial en adultos es de 45%. Es el principal factor de riesgo que se asocia al 50% del infarto de miocardio y al 60% del accidente cerebrovascular.

Además, acelera la aterosclerosis y aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular  e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan cada vez más frecuentemente en poblaciones más jóvenes relacionado al estilo de vida poco saludable. Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg, por lo tanto, se debe mantener por debajo de estos valores.

Con medidas tan simples como consumir menos sal, se puede obtener un descenso significativo de la presión arterial, y se debe tener en cuenta que las personas con presión arterial normal también deben consumir menos sal, a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si ya se cuenta con antecedentes familiares o presenta otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y diabetes.

Por otro lado, la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que produce exceso de azúcar en la sangre y orina. Puede presentarse debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción.

Una persona con diabetes puede llevar una vida normal, siguiendo un tratamiento adecuando a su enfermedad. Muchas veces puede ir acompañada de hipertensión, colesterol y otras complicaciones, por lo que necesita un tratamiento especializado. El cuidado de la alimentación de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento.

El diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades se realizan de forma gratuita en los servicios del Ministerio de Salud.