«

»

Oct 21

Clubes de fútbol se alían en la lucha contra el Aedes aegypti

  • Portarán pancartas antes de los encuentros de fútbol, como parte de la semana de acción contra el Aedes aegypti.

whatsapp-image-2016-10-21-at-18-34-21

En el marco de la semana del mosquito, los equipos de primera división del fútbol profesional paraguayo, expondrán pancartas alusivas a la lucha contra los mosquitos trasmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

En alianza con el Ministerio de Salud, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se adhiere a la semana de lucha contra el vector, al inicio de los partidos importantes, en la que sus asociados (Cerro Porteño, Olimpia, Guaraní, Libertad, Sportivo Luqueño, Sol de América, River Plate, entre otros) tendrá el mensaje: “al mosquito le ganamos entre todos, juntos contra el Aedes aegypti”.

Con esta iniciativa se espera que el mensaje llegue a los ciudadanos y se unan a la lucha contra los vectores de estas enfermedades y por sobre todo eliminen los criaderos de mosquitos.

La campaña se extenderá del el 24 y 28 de octubre, en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud.

La misma tiene por objetivo sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y sus riesgos asociados.

Durante los últimos años, y a pesar de los esfuerzos realizados a través de campañas para el control del vector, la prevalencia de infecciones virales transmitidas por mosquitos ha venido aumentando en la Región de las Américas, particularmente por los virus del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Las enfermedades transmitidas por vectores, como Dengue, Chikungunya y Zika son asociadas al ambiente urbano, doméstico, a los hábitos de la población, a la carencia de servicios básicos como el suministro de agua y la falta de recolección de basura y deshechos de las viviendas. También están relacionadas con la época de lluvias o bien con las zonas cálidas que tienen cuerpos de aguas semipermanentes o permanentes.