«

»

May 13

Cobertura sanitaria se apresta para la visita de Su Santidad

  • Conforman comisión interinstitucional de cobertura sanitaria por visita del Papa
  • El Punto focal por el Ministerio de Salud es el Dr. Jorge Brítez, Jefe de Gabinete.
  • El coordinador general del Programa Especial de Cobertura de Asistencia Sanitaria es el Dr. Raúl Latorre, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

IMG_0490El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer hoy el “Programa Especial de Cobertura de Asistencia Sanitaria”, con motivo de la visita oficial de Su Santidad el Papa Francisco. Para ello se estableció como punto focal del Ministerio al Abog. Jorge Britez Fernández, Director General de Gabinete, y al Dr. Raúl Latorre, como coordinador General.

Mediante la Resolución S. G. Nº 226, el Ministerio de Salud dispuso el 8 de mayo la creación de una Comisión Interinstitucional para la implementación y ejecución de dicho Programa Especial, del 10 al 12 de julio próximos.

“Hemos arrancado las acciones preparatorias, consistentes en reuniones interinstitucionales para determinar las labores. En este caso velar por la salud de Su Santidad, el Papa Francisco, su comitiva, así como también la ciudadanía que se movilizará durante las fechas de la visita papal”, dijo el Abog. Britez.

El jefe de Gabinete del ministerio comunicó además que los adelantados del Vaticano fueron acompañados hasta el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde el Papa Francisco tendrá un encuentro íntimo, de carácter pastoral, con pacientes trasplantados y oncológicos.

Por su parte, el Dr. Raúl Latorre, explico por su parte que se encuentra integrada un red de trabajo que prehospitalar, hospitalar e interinstitucional, de tal manera a coordinar la evacuación de cualquier tipo de urgencias o emergencias que puedan surgir en el trascurso de dichas fechas.

Refirió que a nivel ministerial, la comisión está integrada por el Dr. Carlos Morinigo, Asesor Médico de Gabinete; directores de Coordinación de Regiones Sanitarias, Coordinación de Hospitales Especializados, SEME, ASANED, SENASA, INAN, DIGESA, Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias, Administración y Finanzas, Insumos Estratégicos, RR.HH., Vigilancia de la Salud, Comunicación, Promoción, Programas de Salud, Programa Nacional de Prevención Cardiovascular; así como, regiones sanitarias cuyos establecimientos de salud brindarán apoyo directo a la cobertura sanitaria, incluyendo los servicios especializados: XI, XVIII y III Regiones Sanitarias, y aquellas cuyos establecimientos dependientes brindarán apoyo según necesidad: IX, XV, X, VII, XIII regiones sanitarias.

Igualmente, integran la Comisión las FF.AA. (Comando Logístico, Dirección de Sanidad), Policía Nacional (Dirección de Sanidad), IPS, Cruz Roja, Facultad de Ciencias Médicas (Hospital de Clínicas), SEN, Policía Caminera, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, ESSAP, Gobernaciones de Central y Cordillera, municipalidades de Asunción, Luque, Presidente Hayes, Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Caacupé y Paraguarí.

Latorre refirió además que existen tres niveles de atención que serán implementados para esas fechas:

  • Primera respuesta, mediante la diseminación en puntos estratégicos con médicos y enfermeras.
  • En segundo lugar, puestos de salud planificada y georreferenciado, según eventos masivo.
  • Por último, cobertura de eventos de alta complejidad y derivaciones a Centro de referencia asignados en relación a las patologías que se presenten.

Asimismo, se dispondrá de la evacuación aeromédica en caso que sea necesario.