«

»

Feb 25

Código Rojo en USF salva la vida de una paciente de Itakyry

#CeroMuertesEvitables

  • El traslado de emergencia de la paciente se realizó con la colaboración de las fuerzas armadas.

InstitIMG-20150223-WA0016uciones comprometidas con la declaración de emergencia nacional aúnan esfuerzos en la atención integral de las poblaciones priorizadas, es por esto que la unidad de salud de la familia de Santa Lucia, Itakyry realizó el traslado de urgencia desde el asentamiento del mismo nombre hasta el hospital de  Ciudad del Este en vehículos de las Fuerzas Armadas.

Francisca Brugada de 28 años, residente de la colonia Santa Lucía, acudió al local de la unidad debido a fuertes dolores abdominales, vómitos, palidez intensa y sensación de desvanecimiento según refirió el personal que la atendió.

Con antecedentes de retraso menstrual y síntomas subjetivos de embarazo detectado por los profesionales se procedió a la evaluación física, donde el equipo de salud decide el traslado urgente de la misma, ante la sospecha de un embarazo ectópico.IMG-20150223-WA0015

Con la paciente compensada y presta para su traslado, integrantes de la USF recurren al encargado de las Fuerzas Armadas, quien ordena el traslado inmediato de la paciente, a pesar de la inclemencia climática de ese momento.

Acompañada por familiares y el equipo de salud de santa lucía, Francisca es traslada en un vehículo militar a unos 150km aproximadamente hasta el nosocomio, a fin de recibir asistencia especializada. Durante el recorrido el vehículo proveído por los militares es interceptado por una ambulancia enviada desde el hospital, luego del aviso emitido por el médico de la unidad.

Inmediatamente es evaluada e intervenida quirúrgicamente por el especialista de guardia, quien confirma la sospecha diagnosticada. Tras la cirugía, la paciente es traslada a la unidad de recuperación, donde evoluciona favorablemente.

Gracias a un trabajo coordinado de todo el equipo, esta emergencia obstétrica (código rojo) fue catalogada como exitosa.