«

»

Feb 20

#Código Rojo: OPS dona trajes anti shock para capacitaciones en todo el país

  • Dirección General de Programas recibe equipamientos para proseguir con la campaña de #CeroMuertesEvitables
  • El ministerio de salud llevará a cabo talleres en todo el país
  • Priorizando los departamentos enmarcados en dicha campaña.

 traje no neumaticoEn el marco de la “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, la dirección de programas de salud se procedió a la entrega de “trajes no neumáticos”, para tratamiento de hemorragias.

La OPS/OMS hizo entrega, esta mañana, de cuatro trajes anti-shock a la Dirección de Programas de Salud. Los mismos, serán utilizados para capacitaciones al personal encargado del traslado de las pacientes.

La función de los trajes anti-shock o no neumáticas es la de aumentar el retorno venoso al corazón hasta que se pudiera administrar una atención definitiva. Se cree que esta acción, en combinación con la compresión de los vasos sanguíneos, provoca el movimiento de la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el cerebro, el corazón y los pulmones.

¿Cómo se utiliza?

Estos trajes sirven  para que la hemorragia, en este caso hemorragia post parto, sea disminuida y que la paciente se mantenga compensada. La mujer puede tener el traje por 48 horas, y se puede re utilizar hasta 150 veces, ya que es lavable.

El equipo viene de manera enumerada y posee un costo de 80$ por cada uno.

Inclusive, la persona puede ser intervenida quirúrgicamente con el traje puesto,  ya que disminuye muertes por hemorragias en embarazadas. Sirve para traslados hasta centros más especializados.

Esto es importante porque si se presiona con el traje una parte y otra no la paciente puede entrar en shock o puede tener una embolia

Según declaraciones de la Dra. Lida Sosa, directora del Programas de Salud del Ministerio “el traje evita que a muchas mujeres se les saque el útero luego de sufrir una hemorragia post parto”

Una vez que la persona se encuentre estable puede retirarse el equipo de la misma manera en la que fue colocado, en caso de recaída el traje puede volver a colocarse.

Por su parte el Dr. Miguel Dávila, representante de OPS indicó que, “OPS ha enviado a técnicos de la Dirección de Programas a Guatemala para la capacitación en la utilización de estos trajes anti-shock, posteriormente estos técnicos son los que dirigirán los talleres para profesionales del Ministerio”

La meta del ministerio es adquirir estos trajes para las unidades de salud, para puestos de salud, inclusive para las ambulancias, en un mediano plazo.

Los trajes anti-shock o no neumáticos se utilizan cuando se presente hemorragia, causa principal de muertes maternas en el mundo, 132.000 mujeres se desangran hasta morir al dar a luz, también representa más del 30% de la mortalidad materna en África y Asia, mientras que a nivel mundial, una mujer muere cada siete minutos como consecuencia de esta condición.

Código Rojo

Todas las actividades e insumos son parte de las capacitaciones de #Código Rojo, donde recursos humanos, tanto personal de servicios como equipos de Salud de la Familia e incluso personal administrativo puedan atender de manera eficaz y oportuna los casos de emergencias obstétricas, enfatizando las principales causas de mortalidad materna: hemorragia grave, hipertensión en el embarazo e infección grave que puede llevar a la paciente en estado de shock.

Estos cursos se realizan en tres etapas y ya se iniciaron en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Guaira, Canindeyú y Concepción, departamentos en los cuales las capacitaciones serán reforzadas con los talleres de uso del traje anti-shock.