«

»

Dic 05

Colorida “Expo Salud” se desarrolla en Curuguaty

  • Expo Salud Canindeyú 1De la estrategia de Atención Primaria de Salud.
  • Participan las USF de los distritos de Curuguaty, Yasy Cañy y Villa Ygatimi.
  • En Canindeyú, las 42 USF reportan 93.519 atenciones, de enero a noviembre.

La Región Sanitaria de Canindeyú y la Coordinación de APS Regional llevan adelante, en conjunto con las Unidades de Salud de la Familia de los distritos de Curuguaty, Yasy Cañy,  Villa Ygatimi una colorida “Expo de Atención Primaria de Salud” que se desarrolla en estos momentos en la plaza “34 Curuguateños” de la ciudad de Curuguaty.

Además de mostrar las actividades efectuadas durante el año, los profesionales de salud de estas Unidades de Salud de la Familia realizan atenciones médicas, odontológicas, tomas de muestras de PAP, charlas de Planificación Familiar y otros servicios.

Expo Salud Canindeyú 2En el departamento, se cuenta con 42 Unidades de Salud de la Familia, las cuales reportan en los que va del año unas 93.529 atenciones, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre.

La Atención Primaria en Salud es una estrategia que concibe integralmente el proceso  salud–enfermedad y de atención a las personas y comunidades, considerando las diferentes etapas de la  vida. Provee servicios de salud y afronta las causas últimas (sociales, económicas, políticas y ambientales) de la ausencia de salud. Acerca el sistema de salud a las familias y sus comunidades, buscando lograr el más alto nivel de salud posible, cimentado en el respeto a los derechos humanos, la equidad y la justicia social.

La Unidad de Salud de la Familia (USF) es la estructura en la que se desarrolla una parte importante de la estrategia de la APS de forma coordinada, integral, continuada, permanente y con base en el trabajo en equipo de los profesionales que en ella actúan y son los equipos de salud Familiar (ESF) la estructura funcional para desarrollar la estrategia.

Los Equipos de Salud de la Familia planifican consultas y realizan visitas a cada una de las viviendas dentro del área de responsabilidad. El médico, licenciado/a en enfermería u obstetricia del Equipo brindan atención de consulta en las USF alrededor de tres días por semana y dos días dedican a la visita domiciliaria de las familias, en el horario de su jornada laboral. Desde las USF, se brinda  los servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación.